Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CANTABRIA > Cuatro agentes de la Policía Local serán condecorados por salvar a dos jóvenes a punto de morir asfixiados

Cuatro agentes de la Policía Local serán condecorados por salvar a dos jóvenes a punto de morir asfixiados

Cuatro agentes de la Policía Local serán condecorados por salvar a dos jóvenes a punto de morir asfixiados

La Asociación de Jefes de Policía Local de Cantabria les entregará la Cruz al Mérito Profesional

LAREDO, 12 (EUROPA PRESS)

Cuatro agentes de la Policía Local de Laredo recibirán el próximo 27 de septiembre la Cruz al Mérito Profesional que otorga la Asociación de Jefes de Policía Local de Cantabria. La distinción reconoce la actuación decisiva que tuvieron Neftalí Santisteban, David Zaballa, Sergio Castillo y Victorio Expósito al socorrer con éxito a una pareja de jóvenes laredanos que se encontraban inconscientes por un escape de gas producido en su vivienda el pasado mes de abril.

Su rápida y decidida actuación en coordinación con el Servicio de Emergencias 112, evitó una tragedia. El reconocimiento tendrá lugar en el marco de la gala que se celebrará en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño a partir de las 19 horas, en la que también se entregarán otras condecoraciones a distintos servidores públicos y ciudadanos.

Según informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa, los hechos motivo del reconocimiento se remontan al pasado 15 de abril, cuando los agentes localizaron y rescataron a un chico y una chica que se encontraban inconscientes en el interior de su vivienda.

Minutos antes ella había efectuado una llamada telefónica en la que alertaba del desvanecimiento de su compañero y de sus propios mareos. La comunicación quedó interrumpida justo cuando la comunicante ubicó la calle y el portal de su domicilio, una residencia con 195 pisos.

Tres de los agentes se trasladaron a las inmediaciones de la residencia, en cuyo exterior encontraron el vehículo del chico. Mientras la primera ambulancia de Soporte Vital Avanzado del 061 movilizada por el 112 accedía al lugar, el portero de la residencia refirió a los policías aquellos pisos cuyos inquilinos podían responder al perfil que se investigaba: una pareja de chicos jóvenes, o al menos una chica joven.

INTERVENCIÓN CRUCIAL

Reforzados por el propio personal sanitario, los efectivos policiales comenzaron a auscultar, una a una, las puertas de cada vivienda. Uno de los agentes, que había subido hasta el séptimo piso para verificar una de las viviendas sugeridas por el portero, se percató de un leve gemido en el hogar contiguo. Tras verificar que, efectivamente, se trataba de una voz agonizante, pidió refuerzos y con la ayuda de un compañero, echaron la puerta abajo.

Allí encontraron a la chica, tendida en el suelo boca abajo, con el móvil junto a su mano, y que apenas balbuceaba. En otra estancia, sobre el sofá, el chico estaba completamente inconsciente. De acuerdo a lo que establece el protocolo ante este tipo de intervenciones, los policías procedieron a abrir las ventanas, cerraron la llave del gas, y dejaron que fueran las asistencias sanitarias quienes asumieran el protagonismo.

Tras unos minutos, la chica comenzó a volver en sí y fue evacuada al Hospital de Laredo. El chico, con más de 180 pulsaciones y las pupilas completamente dilatadas, fue atendido en el lugar de los hechos hasta que, estabilizado, fue igualmente derivado al centro hospitalario y requirió de su ingreso en una cámara hiperbárica. Ambos recibieron el alta 24 horas después.

Su primer destino fue el Ayuntamiento de Laredo, donde acudieron para expresar su gratitud a la Policía Local por una actuación que les salvó  la vida.

(EuropaPress)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: