Motín en Fuenlabrada

policías locales amenazan y coaccionan a cargos públicos en las fiestas Pintadas en la casa de la vicealcaldesa de Fuenlabrada

Varios agentes boicotean las fiestas, pintan las casas del alcalde y la vicealcaldesa, rajan ruedas de coches e insultan a concejales. IU y PSOE han presentado sendas denuncias tras los incidentes este lunes en sus casetas feriales, donde hubo lanzamientos de objetos. La Policía Local ha presentado una solicitud a la Delegación del Gobierno para que investigue la pasividad de la Policía Nacional. Un grupo de agentes locales, procedentes de la Bescam, está descontrolado, según fuentes municipales.

Parte de la Policía Local de Fuenlabrada se ha amotinado durante las fiestas que se celebran esta semana en uno de los municipios más grandes de Madrid (198.000 habitantes), en el que gobierna una coalición formada por PSOE e IU. Varios agentes han coaccionado, amenazado e insultado a altos cargos del Consistorio. Las viviendas particulares del alcalde (el socialista Manuel Robles) y la vicealcaldesa (Teresa Fernández) han sido atacadas con pintadas amenazantes y símbolos neonazis. Las ruedas del coche del representante de CCOO en la Policía Local han sido rajadas. Dos funcionarias del Consistorio, parejas de policías locales que no apoyan a los agresores, han enviado incluso una carta al Ayuntamiento pidiendo protección tras el ataque vandálico que han sufrido sus casas. “Hay mucho miedo en el Consistorio”, señala un trabajador municipal Fuentes municipales hablan de desgobierno en la Policía Local, “de una mafia clandestina policial”.

La plantilla es de unos 250 agentes, de los que 100 aproximadamente entraron en el cuerpo procedente de la Bescam (policías de refuerzo financiados por la Comunidad). Es de este último grupo de donde proceden los problemas, según las mismas fuentes, que incluso destacan que hay elementos neonazis en sus filas. La desunión en la plantilla de la Policía es total. Y no ayuda que el jefe esté imputado por corrupción La desunión en el cuerpo es total. No hay que olvidar que el jefe de la Policía Local, José Francisco Cano, está imputado desde principios de este año por varios delitos de prevaricación, cohecho, tráfico o de influencias y actividades prohibidas de los funcionarios públicos por presuntos negocios irregulares. En 2011, los sindicatos CPPM, CSIF y UGT ya denunciaron que Cano acosaba a la plantilla con “políticas represivas y autoritarias” con la apertura de más de 40 expedientes disciplinarios desde que accediera al cargo. CC OO y UGT han denunciado en un sendos comunicados emitidos este martes “las distintas amenazas, agresiones, insultos y coacciones que se vienen produciendo desde noviembre de 2012 por algunos miembros de la Policía Local de este Ayuntamiento”. Incidentes que han subido de tono durante la fiestas.

Este mismo martes, PSOE e IU han presentado dos denuncias en el juzgado número 5 de Fuenlabrada por los incidentes que se han producido en sus casetas feriales, con lanzamiento de objetos incluidos. Los agentes que protestaban impidieron que simpatizantes de estos partidos accedieran a sus casetas. Algunos trabajadores del Consistorio señalan que tienen miedo El origen del conflicto El Ayuntamiento de Fuenlabrada, por su parte, ha presentado una solicitud a la Delegación del Gobierno para que investigue la pasividad de la Policía Nacional, ya que no acudió al auxilio de los cargos públicos, según un portavoz municipal. Las denuncias “no solo son por lo de anoche, sino por la acumulación de acciones de acoso y coacción a concejales y policías municipales”. Este portavoz ha confirmado que la noche del lunes hubo “insultos, intimidación y coacciones” a los concejales del PSOE e IU en sus respectivas casetas, y que han identificado como autores a delegados sindicales y policías afiliados a los sindicatos CPPM y CSIF. Este diario ha hablado con un policía, uno de los portavoces del colectivo que protesta, que no ha querido que se publique su nombre.

Admite que “la situación es desagradable” en el Consistorio, pero niega agresiones ni violencia. Reconoce que ha habido “momentos tensos”, sobre todo en la caseta de IU, pero desconoce quién ha podido cometer los actos vandálicos en las casas de los cargos públicos. Su protesta es solo laboral ,dicen, ya que denuncian que el Ayuntamiento aplica el decreto del Gobierno central que amplia la jornada laboral a los funcionarios de una manera muy peculiar, “sin que se pueda conciliar la vida profesional y personal. El Gobierno municipal quiere una policía de total disponibilidad”. El Ayuntamiento ha anunciado que abrirá expediente a los policías implicados en los hechos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1921533/0/fuenlabrada-policias/protestas-motin/denuncias/#xtor=AD-15&xts=467263

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: