Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL PAIS VASCO > Sestao unificará en dos grandes pantallas las imágenes de sus 75 cámaras de vigilancia

Sestao unificará en dos grandes pantallas las imágenes de sus 75 cámaras de vigilancia

(elcorreo.com). AIDA M. PEREDA.- Un perro peligroso se ha metido en una fábrica y no lo pueden sacar; una farola se ha caído en mitad de la calzada. El teléfono no para de sonar con casos así, y con otras llamadas de mayor relevancia. El agente de guardia en la Policía local de Sestao también tiene que atender las consultas realizadas por correo electrónico, y recibir a las personas que acuden a comisaría. Y todo sin perder de vista las imágenes recogidas por las 75 cámaras distribuidas en la localidad, que retransmiten a tiempo real lo que sucede en calles y dependencias municipales.

Como sería imposible controlar todos estos vídeos en televisores individuales, las imágenes se agrupan en seis pequeños monitores, que se subdividen a su vez en una cuadrícula que muestra las diferentes tomas en tamaño minúsculo. «Es imposible hacer zoom para ampliar un punto si ves algo sospechoso», cuenta Javier Sánchez Rodríguez, jefe de la guardia urbana.

Por eso, el Ayuntamiento de Sestao va a destinar 50.000 euros a mejorar el visionado con el fin de facilitar el trabajo de la Policía y mejorar así el control y la seguridad ciudadana. Los seis pequeños televisores serán sustituidos por dos pantallas de 42 pulgadas que registrarán las grabaciones de todas las cámaras y que permitirán ver más de cerca aquello que el agente estime oportuno. También permitirá realizar una visualización simultánea y en directo a un monitor situado fuera de la comisaría.

Asimismo, se unificarán los cinco sistemas de grabación que utilizan las diferentes cámaras de videovigilancia, instaladas escalonadamente desde 2001, para poder guardar los vídeos en un único servidor -ahora se hace en tres- capaz de codificar todos los formatos.

Medida disuasoria

Las grabaciones permanecen almacenadas en soporte digital por un corto período de tiempo. Un mes si muestran el interior de edificios municipales, pero sólo siete días si contienen imágenes tomadas en la calle, indican fuentes policiales, que señalan que este margen tan breve requiere de una gran rapidez a la hora de gestionar los casos. «Pueden pasar varios días hasta que presentan denuncia y la cinta puede servir como prueba para adjuntar en el expediente, pero si se pasa ese tiempo se borra automáticamente», explican.

Las cámaras en lugares públicos constituyen una «medida disuasoria efectiva», ya que en más de una ocasión han permitido detectar altercados en la vía pública y detener a los infractores. «Hace unas semanas vimos por el monitor una pelea en la plaza de los Tres Concejos y nos trasladamos hacia allí para atajarla», remarcó Sánchez. En ese caso, la cámara no enfocaba la agresión, pero se veía a un numeroso grupo de personas mirando hacia un mismo punto. «Nadie nos llamó por teléfono», advirtió el experto en seguridad ciudadana, pero gracias a las imágenes, que encienden una alarma visual parpadeante de color rojo cuando detectan cualquier alteración de píxeles, pudieron enterarse del altercado y averiguar sus coordenadas.

Fuente: elcorreo.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: