Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL COMUNIDAD VALENCIANA > Vecinos acompañan por las noches a la Policía Local para detectar zonas de botellón

Vecinos acompañan por las noches a la Policía Local para detectar zonas de botellón

Los residentes de Ruzafa piden que se controlen en horario nocturno los excesos de mesas y sillas en las aceras y la invasión de pasos de minusválido.

La cooperación vecinal con las fuerzas del orden es constante y son muchas las ocasiones en las que las asociaciones de vecinos se reúnen con la Policía Nacional y Policía Local de los distintos distritos para conocer los temas pendientes en los barrios, pero ahora los lazos de colaboración se unen más todavía para intentar hacer frente común a un problema tan acuciante como la proliferación del botellón en muchas plazas, parques y calles.

Buena prueba de ello es el recorrido que la pasada semana realizaron representantes de la asociación vecinal de Abastos con responsables de la Policía Local de madrugada para recopilar todos los puntos de este barrio donde se concentran jóvenes en la vía pública para beber alcohol.

«Solicitamos a la policía poder acompañarlos por la noche y la semana pasada, con el responsable de zona de la policía local de paisano, fuimos visitando las áreas donde hay más complicaciones, por el ruido y la suciedad que se genera», indica Vicente Micó, de la asociación de vecinos de Abastos-Finca Roja.

Micó explica que quisieron hacer el recorrido nocturno «porque hay veces que cuando contamos la cantidad de gente que se junta es difícil de imaginar la magnitud del problema. Hay puntos, como el parque de Beato Gálvez, donde se juntan entre cien y doscientas personas, y pudimos comprobar que la situación que nos relatan los que viven en estas calles se está produciendo cada fin de semana», añade Micó.

De madrugada

El recorrido lo realizaron sobre las tres de la madrugada, para ‘pillar’ los botellones en plena actividad. «El principal punto negro está en la calle San Vicente, pero se va extendiendo por la calle Albacete, Beato Gálvez hasta Roig de Corella».

Aunque la Policía Local tiene localizados en un mapa los principales focos de botellón, fuentes policiales aseguran que es fundamental la colaboración ciudadana para identificar los distintos puntos. Estas mismas fuentes explican que los fines de semana se patrulla por las zonas donde se conoce que hay botellón para persuadir la concentración entorno al consumo de alcohol en la vía pública y que, en momentos puntuales como la reciente celebración de Halloween o próximamente las fiestas de Navidad se crean dispositivos especiales.

Otro barrio que ha planteado la posibilidad de acompañar a la Policía Local de paisano para radiografiar la situación que se está viviendo en las calles es Ruzafa. «Esta semana nos reunimos con representantes del ayuntamiento y Policía Local y pusimos sobre la mesa la propuesta de un día acompañar a los agentes por la noche para ver los puntos más conflictivos. De momento, no hemos concretado día, pero la idea fue bien acogida», indica Diego Infante, de la asociación de hosteleros de Ruzafa. Cabe recordar que los vecinos y hosteleros apuntaban que además del botellón habitual, se están registrando botellones de adultos de 40 y 50 años.

Desde la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, detalla que lógicamente «todos queremos que las zonas de botellón desaparezcan. Si hay casos en que las asociaciones tengamos que acompañar a los agentes para detectar las áreas de concentración, no habrá ningún inconveniente». De igual modo, Broseta detalla que han comentado en distintas ocasiones la necesidad de que los agentes visiten las zonas de terrazas en general y, en Ruzafa en particular, por las noches, cuando están en pleno funcionamiento para detectar si hay instaladas más sillas de las que tocan o si las licencias concedidas se corresponden con el uso real, porque en algunos casos han visto mesas y sillas que invaden zonas de acceso de personas minusválidas o restan demasiado espacio a peatones.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: