Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL PAIS VASCO > Ertzaintza y Policía de Getxo piden al juez vía libre para rastrear en Google el vídeo del ‘Sireno’

Ertzaintza y Policía de Getxo piden al juez vía libre para rastrear en Google el vídeo del ‘Sireno’

La falta de pistas sólidas después de los seis días transcurridos desde que un grupo desconocido robara el ‘Sireno’ de Getxo, en su emplazamiento del Puerto Viejo de Algorta, ha llevado a la Policía local, y la Ertzaintza a recurrir al seguimiento de la huella digital para tratar de dar con los autores del vídeo colgado en YouTube reivindicando el ‘secuestro’. Fuentes de toda solvencia desvelaron ayer a este periódico que ya han solicitado al juez la pertinente orden para rastrear la pista que puedan haber dejado en Google o YouTube. Los grupos de investigación de ambos cuerpos trabajan más unidos que nunca después de que el dependiente de la Policía autonómica se haya implicado de lleno al abrir sus propias diligencias.

Según explicaron estas fuentes, el primer paso para explorar esta nueva vía exigía la presentación de un ‘Oficio Policial’ en los juzgados de Getxo. Este permiso tiene como fin que el magistrado de turno autorice el inicio del rastreo informático en busca de algún error o despiste a lo largo del recorrido para subir el archivo a las redes sociales. En consonancia con este paso, también se solicita a la empresa Google, propietaria de YouTube, la IP o matrícula del ordenador desde el que se subió el vídeo e incluso el lugar donde se grabaron las imágenes utilizando sistemas de geolocalización.

Los agentes de ambos estamentos policiales se han topado hasta ayer con un muro infranqueable ante la ausencia de huellas físicas de los ladrones, indicios o testigos de la acción, realizada con el amparo de la noche en un paraje con muy pocos vecinos. La ausencia de indicios fiables no ha pillado por sorpresa a los profesionales, toda vez que, desde el principio, fuentes de toda solvencia reconocieron la «buena planificación» de la operación desplegada para hacer desaparecer al ‘Sireno’.

Mientras tanto, las reacciones vecinales y políticas a la sustracción de la obra del fotógrafo argentino Marcos López no paran de sucederse. Desde la Asociación de Vecinos de Romo, sin querer entrar «en la polémica de los medios utilizados», reconocieron coincidir «plenamente» con las reivindicaciones planteadas por el grupo que se ha atribuido los hechos. Además, rechazó la actitud «alarmista y desproporcionada» del alcalde, Imanol Landa, quien subrayó la «gravedad» del robo y su «patética escenificación». También la Plataforma Getxo Auzokideok, conformada por diversas asociaciones locales, ha colgado un comunicado en su página web en la misma línea que los vecinos de Romo.

El portavoz provisional del PP de Getxo, Eduardo Andrade, aseguró ayer que, «no compartiendo la forma de actuar de este grupo, lo que sí creo es que refleja el hartazgo vecinal ante un alcalde que no les escucha». Después de volver a reafirmar que «este no es el camino» para canalizar el descontento a pie de calle, no pasó por alto que el ‘secuestro’ debe ser considerado «una llamada de atención sobre el alcalde y su gestión de espaldas al pleno, a la oposición y a la ciudadanía».

Fuente: elcorreo.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: