Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > La policía detuvo tres veces en ocho horas al homicida del Born

La policía detuvo tres veces en ocho horas al homicida del Born

Hicham Jaamit llegó a España siendo un menor y fue a parar a un centro de amparo. Desde que salió de allí vive a salto de mata. No tiene familia en España; no tiene domicilio. Desde ayer su residencia es la prisión, que es en donde está por el asesinato de un hombre en el Born, por apuñalar a otro y por agredir a un indigente en la plaza Reial.

Este antiguo niño de la calle tiene ahora dos órdenes de prisión por las dos causas; por el homicidio y por la agresión. En el juzgado relató que llegó solo a España, que no tiene aquí vínculo alguno y que a los Mossos le había dado una dirección falsa en la calle Tarragona. Habla castellano y se hace entender bien. Estaba lúcido. La juez que investiga el homicidio del Born comenzó ya ayer a tomar declaraciones a testigos del hecho y llevó a cabo ruedas de reconocimiento.

El sospechoso de haber matado a cuchilladas a un peatón en el barrio del Born y de haber atacado a otro y causarle graves heridas anduvo toda aquella tarde y noche del pasado martes deambulando y en estado de excitación por toda Ciutat Vella. Ayer se supo que este joven marroquí, de 20 años, fue detenido por una patrulla de la Guardia Urbana por un intento de robo en el barrio del Raval justo instantes después del ataque mortal del Born y cuando todavía no había dado tiempo de difundir la existencia de los violentos e inexplicables ataques con arma blanca.

Jaamit se alejó del Born rápidamente tras los apuñalamientos, sólo que, sobre la marcha, improvisó y decidió robar a una pareja de turistas extranjeros en un nuevo acto irreflexivo y súbito. Fue entonces cuando fue detenido por primera vez aquella tarde y puesto en libertad. Más tarde, lo volverían a arrestar los Mossos porque su aspecto se correspondía con la descripción dada por algunos testigos y ya a las 4.30 h de la madrugada lo volvió a detener una patrulla de la Guardia Urbana porque estaba atacando a un mendigo en la plaza Reial. El joven fue detenido tres veces en las ocho horas siguientes a haber cometido el crimen sin que los policías supieran que era el compulsivo navajero del Born.

El primer arresto se produjo porque el propietario de un comercio de alquiler de bicicletas en el Raval persiguió a Jaamit a gritos por haber intentado robar a unos turistas clientes de su establecimiento. No era la primera vez que hacía algo así. A pesar de que este diario informara en su edición de ayer de que el joven carecía de antecedentes, ajustándose a la información facilitada por los Mossos d’Esquadra, lo cierto es que sí había sido arrestado con anterioridad y lo había sido por una falta de apropiación indebida, además de un atentado a agentes de la autoridad y otro por resistencia y desobediencia. Fue el griterío del comerciante persiguiéndolo lo que alertó a los guardias urbanos. Lo detuvieron y le tomaron la filiación en plena calle. Sin embargo, la pareja de extranjeros a los que había intentado robar no apareció. Como la víctima no era el comerciante y no había denuncia, lo pusieron en libertad. Después se produjeron las dos detenciones ya citadas. Jaamit volvió a los alrededores del Born y fue detenido por los Mossos, aunque puesto de nuevo en libertad porque no resultaba concluyente que tuviera que ver con el ataque. Después se produjo el arresto de la plaza Reial.

Para los guardias urbanos de Ciutat Vella es un viejo conocido, un ladrón poco eficaz identificado muchas veces por tentativas de hurto. Los mossos del distrito, en cambio, no lo conocen.

Fuente: lavanguardia.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: