Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL ANDALUCIA > El número de multas y arrestos puntuará para las vacaciones y ascensos de los policías locales

El número de multas y arrestos puntuará para las vacaciones y ascensos de los policías locales

No serán las únicas actuaciones que se tengan en cuenta ni la que más se valoren, pero los policías locales de Málaga que impongan más multas o realicen más detenciones tendrán una mayor puntuación que sus compañeros a la hora de promocionar en el Cuerpo o pedir un traslado, además de tener prioridad en la elección de los turnos de trabajo, el disfrute de las vacaciones o la realización de cursos. Así queda establecido en el nuevo procedimiento de valoración del rendimiento profesional de los agentes, un sistema inspirado en el que se aplica en la Guardia Civil y que se utilizará a partir de ahora para medir la eficiencia de cada funcionario conforme a cinco criterios: actuaciones policiales, quejas y felicitaciones, adecuación a los procedimientos, disciplina e informes del responsable de la unidad policial. Cada funcionario partirá de inicio con una bolsa de 10 puntos, que irá aumentando o descendiendo en función de su rendimiento.

Dentro del primer apartado, se indica que aunque todas las actuaciones policiales son «igualmente importantes y por lo tanto deben ser atendidas», de acuerdo a los objetivos estratégicos que se han establecido «tendrán una puntuación mayor las actuaciones policiales documentadas mediante denuncia, acta o informe, según proceda». Cada tres meses se hará una media, de forma que el que se sitúe por encima será puntuado. ¿Cuánto? No se especifica, aunque el concejal de Seguridad, Julio Andrade, asegura que su ponderación «será ínfima» respecto a otras actuaciones como prestar auxilio a una persona, intervenir en un accidente, participar en un alijo de droga o detener a un delincuente.

Se premiará el trabajo del agente, pero también la imagen que proyecte, ya que por cada felicitación ciudadana que reciba por escrito sumará 0,5 puntos, mientras que perderá uno si acumula tres quejas en un año. También se le detraerá un punto cuando se hayan detectado en los últimos tres meses más de tres incumplimientos del protocolo, órdenes y circulares del Cuerpo; errores en la redacción de informes o denuncias; o retrasos injustificados en documentos a presentar.

Faltas disciplinarias

En el apartado disciplinario, se penalizará con la pérdida de dos puntos por la comisión de una falta administrativa leve, tres si es grave y cinco si es muy grave. También tendrá un peso considerable la valoración del jefe de cada unidad, ya que se detraerán tres puntos por cada informe negativo por perturbar el clima laboral y alterar el normal funcionamiento del servicio, entendiéndose como tales la reiterada falta de implicación en el día a día, los comentarios y actitudes que puedan generar malestar entre compañeros, la difusión de imágenes o escritos susceptibles de causar malestar o la inadecuada utilización, custodia o mantenimiento del material e instalaciones de uso común.

«Es la primera vez que se incluyen criterios objetivos para medir la calidad, como son las felicitaciones ciudadanas, ya que hasta ahora lo único que se valoraba era la actividad policial, como son las multas», afirma Andrade, quien asegura que con este «novedoso sistema en el que se ha estado un año trabajando se conseguirá una gestión más eficiente y servicial», y remarcó que «las denuncias administrativas son sólo uno de los muchos criterios que se tienen en cuenta, y no precisamente el de más peso».

En cualquier caso, los sindicatos policiales UPLB y Sip-An, además de UGT, están estudiando la viabilidad de impugnarlo al considerar que colisiona con el acuerdo de funcionarios del Ayuntamiento a modificar el calendario laboral, critican «la falta de consenso», ponen en cuestión su aplicación práctica y advierten de que la única actuación policial que depende directamente del agente es la imposición de multas. Por su parte, tanto PSOE como IU coincidieron en vincular este sistema de productividad «al afán recaudatorio del equipo de gobierno del PP». «Convierten al agente en recaudador, desprestigiando su imagen», criticó la portavoz socialista María Gámez. Por su parte, la edil de IU Ana García Sempere, lamentó que «se aumente la presión a los policías para que pongan más multas».

Fuente: diariosur.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: