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Clases de educación vial para niños sordos

La educación vial no entiende de barreras: También es para niños sordos.

Agentes de la Policía Local de Valencia han impartido por primera vez una charla formativa sobre seguridad vial a diez alumnos de la unidad de Educación especial del Colegio IVAF Luís Fortich que padecen trastornos auditivos. Era una tarde diferente para los niños, especial, porque su rutina escolar cambiaba: ¿por qué las profesoras los llevaban a una sala diferente? ¿Qué iban a hacer?

Allí los esperaban los agentes del cuerpo municipal, ataviados con uniformes de trabajo, quienes ante las caras rebosantes de curiosidad, se presentaron y demostraron con éxito que la comunicación no entiende de barreras, que la educación vial también puede enseñarse con el lenguaje de los signos. Ayudados por las profesoras, que hacían las veces de intérprete, los agentes acercaron a los alumnos la figura del Policía de Barrio: ¿Quién es? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cómo es el uniforme y por qué llevan elementos de defensa? (O “brazos extensibles”, para que los más pequeños lo entendieran).

Y es que adaptar la enseñanza a las necesidades y ritmo de aprendizaje de estos jóvenes es todo un reto: explicar cómo funciona un semáforo mediante el lenguaje de los signos, o establecer una distinción entre calzada y acera, Para ello, los agentes propusieron un juego consistente en colocar correctamente encima de un plano los personajes y elementos de la vía pública: coches, peatones, semáforos… Un desafío que los niños aceptaron sin dudar.

La importancia de la educación sobre seguridad vial en jóvenes con este tipo de deficiencias es notable, ya que “se trata de personas más vulnerables”, aseguró María José, directora del centro Luís Fortich. “Como no oyen, pueden convertirse fácilmente en cabeza de turco si están presentes en el escenario de un robo: el ladrón sale corriendo y ellos no saben cómo actuar”. En esta línea coincidió Raquel, una de las agentes que impartió la charla: “Es muy importante inculcarles el mensaje de que, si algún día se pierden en la calle, deben buscarnos a nosotros, los policías. Hay que conseguir que dejen de tener miedo al policía, explicarles que no somos un enemigo, para evitar que en un caso que se vayan con cualquiera”.

Al finalizar la sesión, los agentes proporcionaron a cada alumno un recortable para recrear el museo de la Policía Local de Valencia en casa, y un diploma premiando su asistencia. Sin duda lo que más gustó a los niños, recibir el documento de manos de un policía que les estrechó la mano siguiendo el protocolo hasta el más mínimo detalle. Su despedida emocionó a los agentes: “Gracias, me has ayudado mucho”.

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