Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL*, POLICIA LOCAL MADRID > Disturbios tras la Marcha por la Dignidad en Madrid

Disturbios tras la Marcha por la Dignidad en Madrid

IMG-20140323-WA0002

Una vez más se ha vuelto a repetir. Tras una manifestación masiva, en esta caso las Marchas por la Dignidad en Madrid, ha habido enfrentamientos y disturbios entre policías y un grupo violento. El saldo, de momento, es de 24 detenidos (tres menores de edad) y lo más grave: un balance desolador de heridos: 101, de los cuales 67 son agentes de la Policía. Cuatro agentes están graves y dos padecen una conmoción cerebral, ha explicado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

IMG-20140323-WA0022

Los Servicios de Emergencias de SAMUR-Protección Civil han atendido durante la manifestación a 101 personas, de los que 67 son policías y 34 manifestantes. Un portavoz de SAMUR-Protección Civil ha contado a Efe que de los 67 agentes, 47 son policías nacionales y el resto municipales.

Nueve policías nacionales, dos municipales y 34 manifestantes fueron trasladados a centros hospitalarios. “Todas son heridas de carácter leve o muy leve, como puntos de sutura por cortes, torceduras, contusiones o revisión”, precisó el portavoz.

IMG-20140323-WA0018

Un portavoz de la Policía Nacional ha referido a Efe que han cifrado en 36.000 los asistentes a la manifestación, en la que, tras los incidentes, agregó, se han practicado 24 detenciones, tres de ellos menores de edad, y que 33 manifestantes y 46 policías nacionales y 9 municipales han resultado heridos.

IMG-20140323-WA0001

Fuentes de la Dirección General de Policía han calificado como “salvajes” los ataques sufridos por los agentes durante los altercados registrados tras la Marcha. Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, ha denunciado por su parte la “saña” contra la policía de un grupo “reducido” de manifestantes en los altercados En declaraciones a La Sexta, Cifuentes ha asegurado que los incidentes producidos este sábado “nunca se había visto”.

Los disturbios han ocurrido en el entorno de la plaza Colón, principalmente, donde finalizaba la marcha que partía de Atocha y ha congregado a decenas de miles de personas. La policía ya lo intuía y preparó un dispositivo récord de 1.700 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, para las protestas del 22-M en la capital.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado a Efe de que a los detenidos se les acusa de resistencia y atentado a la autoridad, vandalismo y destrozos en el mobiliario urbano. De los 27 heridos, diecinueve son antidisturbios; uno es un agente de Policía Municipal de Madrid; y los siete restantes son manifestantes. Uno de los policías nacionales se encuentra en estado grave y ha sido trasladado al hospital Nuestra Señora de América, en la capital.

Se han visto carreras entre agentes y manifestantes y las primeras cargas en Colón antes de que acabara la protesta pacífica. Desde el escenario, los convocantes de la marcha pedían a policía y manifestantes que no entraran en la plaza y cesaran sus escaramuzas. Las cargas se han producido después de que un grupo de personas intentará acceder a la calle Génova, sede del PP. Además, varios manifestantes han intentado acampar en las inmediaciones de Recoletos. Pasadas las 21:30 horas los detenidos en las cargas se elevan a seis personas.

Bajo el lema “pan, trabajo y techo para todos y todas”, miles de personas se han manifestado para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de “emergencia social” en la que se encuentra gran parte de la población española.

La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer ‘No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo’, ha emprendido su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00 horas, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se han ido sumando a lo largo del recorrido. Según los organizadores, la participación supera los dos millones de personas.

“La sociedad despierta, se os acabó la fiesta”, “Mi hija estaría aquí pero ha emigrado”, “Esto es una lucha cívica, del pueblo”, “Es una inyección de solidaridad”, “La dignidad, en marcha”, “Tu sobre, mi recorte” o “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno” son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.

Entre las consignas coreadas por los asistentes, se han vuelto a escuchar en la capital cánticos ya habituales como “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” o “No es una crisis, es una estafa”. “Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM”, “Con coraje y dignidad la victoria llegara” o “Gobierno dimisión” han sido otro de los mensajes lanzados por los manifestantes.

A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova -donde se ubica la sede del PP- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.

Fuente: lavanguardia.com

  1. 25 marzo 2014 a las 06:37

    Reblogueó esto en ipa Malgrat de Mar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: