Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > Dos detenidos en Barcelona por vender la droga sintética Spice a toxicómanos y menores

Dos detenidos en Barcelona por vender la droga sintética Spice a toxicómanos y menores

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han realizado un dispositivo este miércoles al mediodía en una tienda de venta de semillas del número 121 de la calle Nou de la Rambla, en el barrio del Poble Sec, donde se vendía la droga sintética Spice a toxicómanos y menores.

Los agentes han detenido al propietario y a un trabajador del local por un presunto delito de tráfico de drogas, y se han decomisado 360 sobres con monodosis de esta droga que ha dado positivo al reactivo de anfetamina, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La tienda, que tenía licencia para vender semillas y plantas, vendía monodosis de esta droga a toxicómanos –no da positivo al control de drogas y se puede compatibilizar con la metadona– y a menores de un centro de acogida cercano, y es un estupefaciente que, según el Instituto de Toxicología, es muy nocivo y puede llegar a causar la muerte.

El intendente de los Mossos Ramón Tomás ha explicado a Europa Press que este miércoles han realizado la entrada y registro del local, que ha quedado precintado, por orden del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona, con la ayuda de la unidad canina de la Guardia Urbana.

Ahora los Mossos investigarán otros comercios similares de la ciudad que tengan licencia para venta de semillas y que finalmente pueden estar vendiendo estupefacientes, y destacan que esta actuación en colaboración con el juzgado sienta “un precedente”, según Tomás.

Según el Instituto Toxicológico, la droga vendida en este establecimiento, bajo forma de hierba, hachís o en polvo, era toda sintética, una ‘smart drugs’ basada en cannabinoides sintéticos y ingredientes psicoactivos que pueden producir náuseas, vómitos, alteración de la memoria y del juicio.

Esta sustancia, con presencia a diversos países europeos, es una mezcla de sustancias vegetales naturales con cannabinoides sintéticos, un polvo blanco derivado de la anfetamina con efectos parecidos sobre el sistema nervioso central y que puede causar efectos como taquicardias, alucinaciones y desmayos, además de ser adictiva.

También contiene Pentedrona y derivados de la catinona, que estimulan el sistema nervioso y puede producir anorexia, alucinaciones, fallo renal, y desencadenar la muerte.

Al inicio del registro, a las 12 horas, cuando ha abierto la tienda, ya había cuatro personas haciendo cola para comprar, y según fuentes de la investigación, todos ellos eran toxicómanos y con antecedentes.

DOSIS DE 10 A 30 EUROS

Pese a que el establecimiento tiene un cartel en el que se prohíbe la entrada de los menores, fuentes vecinales han indicado que allí acudían algunos menores de un centro de acogida del barrio, puesto que las dosis oscilaban entre los 10 y los 30 euros.

El intendente de la Guardia Urbana Josep Royuela ha hecho hincapié en que la policía barcelonesa llevaba investigando desde 2012 esta tienda, donde habían detectado movimientos sospechosos y una posible venta de estupefacientes, pero que ahora ha quedado precintado y sin actividad.

De hecho, en octubre de 2013 los dos cuerpos policiales ya actuaron en este local tras descubrir que vendía este derivado de la anfetamina que produce graves efectos en el sistema nervioso central.

El aviso se inició a raíz del aviso de la Agencia de Salud Pública de Barcelona de un incremento de casos de personas con problemas de drogodependencia que estaban comprando una sustancia en un local de venta de semillas e instrumentos relacionados con el cultivo de marihuana en el barrio del Poble Sec.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: