Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > Guardia Urbana y Bomberos intensifican su actividad en Collserola de cara a los meses estivales

Guardia Urbana y Bomberos intensifican su actividad en Collserola de cara a los meses estivales

La llegada del verano pone en alerta a las autoridades forestales de Barcelona ante el riesgo de incendio en Collserola. La ciudad, a la que le corresponden 1.800 hectáreas de las 8.000 del parque, logró reducir el pasado 2013 en un 31% los incendios respecto 2012, lo que en términos absolutos supuso pasar de 79 a 54 intervenciones para apagar el fuego. Por ello, el reto para el Ayuntamiento de Barcelona este año no es menor. A través de los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana, el alcalde XavierTrias pretende llevar a cabo tareas de prevención durante el período estival.

El plan promovido por el Consorcio y que empezó el pasado martes 1 de abril, prevé asegurar las “condiciones óptimas” de la montaña para cuando lleguen los meses de más calor. A pesar del incendió que obligó a desalojar 58 viviendas cerca de Mundet el pasado diciembre, el verano es también el período más peligroso por la afluencia de visitantes que llegan a Barcelona y pasean por el parque de Collserola. Por este motivo, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo donde diversas unidades Territoriales de la Guardia Urbana trabajarán para “ampliar el conocimiento de la zona forestal” de cara a los futuros accidentes que puedan tener lugar en el parque, según ha informado el Ayuntamiento.

A partir de este mes y hasta que finalice la campaña será frecuente la presencia de la Guardia Urbana en las zonas colindantes al parque, como Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó o Nou-Barris. Estas zonas, según ha subrayado el consorcio, son de “especial preocupación” por ser los núcleos cercanos a Collserola con mayor concentración de habitantes. La Guardia Urbana cooperará con los agentes rurales para organizar patrullas para conocer el territorio, controlar los accesos al parque, estudiar posibles planes de actuación o intervenir en caso de infracciones.

Por su parte, Bomberos de Barcelona ha iniciado de forma paralela otra campaña de protección forestal para la que ha activado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que trabajará de forma intensiva en el estudio de los planes de actuación previstos y establecerá recorridos de emergencia en el entorno forestal. El cuerpo de bomberos se empleará también en la verificación de la eficacia de las técnicas prevista de emplearse en caso de emergencia.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: