Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL MADRID > Sección Canina De La Policía Municipal Cumple 30 Años

Sección Canina De La Policía Municipal Cumple 30 Años

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid cumple 30 años de servicio, en los que, en estrecha colaboración con los agentes municipales, han trabajado para descubrir estupefacientes y explosivos, y desempeñado labores de rescate y defensa.

Según ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado, la unidad canina nació en el año 1983, cuando contaba con seis perros especializados en explosivos y estupefacientes, adiestrados conjuntamente con la Guardia Civil.

Desde aquella fecha estos perros ‘policía’ se han entrenado en otras especialidades como la búsqueda y el rescate de personas y en la actualidad ya son 24 perros, a cargo de 28 guías caninos que los adiestran en diferentes especialidades: 13 en estupefacientes, 7 en explosivos, 2 en rescate y otros 2 en defensa.

Una de las primeras intervenciones de estos agentes tan especiales se remonta a 1986. En el incendio de los Almacenes Arias, los perros detectaron el lugar donde se encontraban 10 bomberos que habían quedado atrapados. Del mismo modo, en el años 2001, gracias a ellos, se pudo rescatar a una mujer con vida del derrumbe de un edificio.

Del mismo modo, han participado en operativos relacionados con el tráfico o tenencia de estupefacientes, pues son imprescindibles en la labor que diariamente desarrollan los patrullas de Policía Municipal, localizando sustancias ocultas en vehículos y otras localizaciones y logrando en algunos casos las detección e interceptación de armas.

Los aspirantes a perros ‘policía’ llegan gracias a la colaboración con centros o entidades de protección animal, intentando recuperar animales que han sido abandonados o maltratados y que puedan ser válidos para el trabajo policial. En algunos casos llegan también de donaciones de particulares.
5.783 ACTUACIONES

En colaboración con el Centro de Protección Animal de Madrid (CPA) se produjo la incorporación de ‘Portos’, un ejemplar de pastor alemán que fue retirado a su dueño por maltrato y que actualmente esta en proceso de formación para especializarse en la búsqueda de explosivos,

Por su parte, ‘Puky, un cocker donado por un particular ante la imposibilidad de cuidarle por su carácter, hoy es experto en estupefacientes y cuenta en su expediente con la localización de un alijo de 9 kilogramos de cocaína en el registro de un vehículo.

En 2013, la Sección Canina realizó 5.783 actuaciones. De ellas, 4.334 están relacionadas con servicios de seguridad y prevención en lugares públicos y edificios; 478 registros por explosivos; 148 por estupefacientes, y nueve colaboraciones en captura de perros peligrosos, además de exhibiciones y otras labores propias de la unidad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: