Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > TEMOR EN BADALONA POR EL ATAQUE DE PERROS PELIGROSOS, LA GUARDIA URBANA INICIARA UN OPERATIVO ESPECIAL

TEMOR EN BADALONA POR EL ATAQUE DE PERROS PELIGROSOS, LA GUARDIA URBANA INICIARA UN OPERATIVO ESPECIAL

Temor en Badalona por el ataque de perros peligrosos

30 abril, 2014

Dos incidentes provocados por animales que corrían sueltos en el barrio de Canyet en Badalona han causado en la última semana la muerte de un perro y siete gallinas, propiedad de dos fincas distintas en la Vallensana, en la Serralada de Marina. Al menos en uno de los casos se trata de perros peligrosos que, según los vecinos de la zona, andan sueltos atemorizando al vecindario.

“Estamos aterrados”, asegura Juan Pérez, un vecino de Badalona que hace unos días tuvo que lamentar la muerte de su perro tras el brutal ataque que sufrió a través de la verja de su propiedad. Fueron cuatro perros pertenecientes a la raza Mastín, de gran tamaño y considerados potencialmente peligrosos por sus características.

Juan relata que su perro, un Spaniel Bretón que tenía desde hace nueve años, fue atacado a través de los barrotes que delimitan su vivienda, en el Camí Vell de Montcada. “Le tiraron de la cabeza hasta destrozarlo”, lamenta este badalonés, que ya ha denunciado el terrible incidente ante la policía. Dos dotaciones de la Guardia Urbana de Badalona se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

Los culpables, según coinciden el área de seguridad del Ayuntamiento de Badalona y el vecino afectado, son mastines propiedad de un vecino de la zona que los suelta por el entorno. De hecho, antes de degollar al perro de Juan, atacó al animal de compañía de otra vecina, que tuvo que ser hospitalizado. El episodio concluyó cuando el propietario de los mastines consiguió reducirlos y llevárselos.

El Canyet es una barriada cercana a la montaña, por la que circulan ciclistas y vecinos que pasean o hacen deporte. Familias, jóvenes que hacen running, grupos de amigos, gente mayor… Es por ellos, por quien más temen los vecinos. “Si hubiese sido un niño, lo destroza”, advierte Juan.

Portavoces del Ayuntamiento de Badalona piden a los dueños de animales domésticos que “no los dejen sueltos sin control” sobre todo en una zona tan transitada por personas, ciclistas y donde tienen que convivir con otros animales. “Pedimos mayor sensibilidad para evitar tener que sancionar y tomar medidas más drásticas”, dice el concejal de seguridad, Miguel Jurado. “Aún hay quién cree que la montaña es muy amplia y puede dejar a los animales sueltos”, aunque puedan provocar accidentes entre la gente que pasea o corre por la zona, añade Jurado.

Curiosamente, el Mastín es una raza de perro que tradicionalmente ha acompañado a los rebaños defendiéndolos del ataque de otros animales. Sin embargo, los ejemplares del Canyet ”iban de caza, de casa en casa”, lamenta Juan, aún consternado cuando ve las imágenes que tomó después del incidente para presentar la denuncia.

Técnicos municipales de salud pública serán ahora los encargados de comprobar la documentación del propietario de los mastines. También dictaminarán si pueden seguir en la finca y, de ser así, si deben prohibir que salgan del recinto privado cercado.

Gallinas degolladas por perros hambrientos
Otro de los incidentes provocado por animales que corrían sueltos por la Vallensana acabó con la vida de siete gallinas en una finca de la misma zona. Fueron tres perros abandonados en la montaña, que se encontraban hambrientos.

La alerta y los detalles proporcionados por el propietario de las gallinas permitieron a miembros del Centre Comarcal d’Atenció als Animals de Companyia del Barcelonès Nord encontrar a los tres perros y llevarlos al centro de adopción. Consideran que no son peligrosos, sino que simplemente atacaron a las gallinas por el hambre que deberían tener después de varios días vagando por la montaña sin comer.

Por este motivo, fuentes del Ayuntamiento de Badalona también reiteran la conveniencia de dar en adopción a los animales de compañía en lugar de abandonarlos en plena montaña. “Quién no quiera tener más a sus animales que los lleve a la perrera”, dice Miguel Jurado, que destaca que de este modo no se tendrán que lamentar este tipo de incidentes. “Esto pasa por la falta de civismo de algunos”, reprocha el concejal de seguridad.

La Guardia Urbana de Badalona iniciará un operativo especial de vigilancia por la Serralada de Marina este mes de mayo. Agentes en moto controlarán la zona durante el día –que en verano frecuentan muchos más paseantes y deportistas amateur- hasta el próximo mes de octubre.

Fuente: lavanguardia.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: