Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL COMUNIDAD VALENCIANA > Prevenir, combatir y crear entornos seguros: una labor del agente 065

Prevenir, combatir y crear entornos seguros: una labor del agente 065

El que suscribe y administrador de esta weblog, ha tenido la gran suerte de poder compartir formación con los dos guías caninos de la población de Santa Pola, además de otros compañeros de diferentes policías con la especialidad de guías caninos. Destacar la profesionalidad e implicación con la que estos policías trabajan día a día con sus perros detectores.

El agente canino Manik está patrullando las calles de Santa Pola desde el pasado mes de marzo, así lo confirmó el intendente jefe de la Policía Local de la villa, José Miguel Zaragoza, quien añadía que “está en una primera fase de adaptación, tanto a las condiciones del servicio como al entorno en el que va a trabajar, pues tendrá contacto directo con los ciudadanos”. A tal efecto, sus intervenciones habrán de estar muy bien medidas, matizaba Zaragoza, “porque el objetivo final es detectar las drogas sin que suponga una mala experiencia para el ciudadano con el que se va a intervenir”. Así, se preparará al cánido para que sus intervenciones se ajusten al objetivo que se pretende con respecto al consumo y tenencia de drogas. Hasta ahora, Manik compaginaba su periodo de entrenamiento con un entorno familiar pues convive con el guía canino. Ahora, además hay que sumarle la adaptación a un entorno laboral”. El objetivo de la Policía a través de Manik es muy claro: la persecución del consumo y el tráfico de estupefacientes. “Perseguiremos el tráfico allí donde se produzca y se tengan indicios, siempre con la colaboración y bajo los auspicios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso Guardia Civil y Policía Nacional”. A nivel de consumo, “se perseguirá en las vías públicas, especialmente en los parques y los locales de ocio”.

Inspección e intervención Para conseguirlo, la Policía Local patrullará con Manik en las zonas descritas “con una frecuencia prácticamente diaria”. Nos vamos a centrar en la Prevención, “A través de las patrullas en parques, jardines y zonas de ocio y esparcimiento general” y en la Intervención directa en los lugares donde existan sospechas más que razonables de un consumo continuado o concentraciones de jóvenes que lo realicen”. Desde la Policía Local no se descarta el patrullar alrededor de los centros escolares e institutos, “si se detectara algún tipo de actividad de consumo o de tráfico”.

100% efectivo

Manik ha realizado varias intervenciones en controles preventivos del tráfico de drogas a lo largo de la Semana Santa, “con una efectividad del cien por cien”, afirmaba el intendente jefe. “También lo ha hecho en establecimientos públicos. Recientemente, en una operación en Gran Alacant, donde se incautó una considerable cantidad de droga”y se ha conseguido erradicar un punto de venta y consumo de estupefacientes. Pero no sólo en materia de detección de sustancias estupefacientes va a ser Manik una herramienta esencial pues “próximamente va a ser adiestrado para distinguir y localizar sustancias odoríficas forenses. En lenguaje llano, para detección de víctimas. Las posibilidades que ofrece a nivel operativo son casi infinitas”. Esta misma semana, el agente responsable de Manik se está formando en Rubí (BARCELONA) con uno de los guías más reconocidos a nivel mundial en esta materia, Mario Rosillo. En cuanto al aumento del número de canes “Pudiera llegar en un futuro no muy lejano pero por el momento mas que pensar en un aumento de canes debemos adquirir la experiencia necesaria para la confirmación de este servicio. No sólo Manik está en fase de adaptación al servicio operativo sino que nosotros también debemos de adaptarnos a la dinámica de operatividad de un servicio novedoso y sobre el que tenemos mucho que aprender ya que en la Policía Local de Santa Pola no ha habido experiencias anteriores en este sentido” afirma el Intendente-Principal Jefe D. José Miguel Zaragoza. Por eso hemos empezado con Manik y, cuando tengamos una trazabilidad aprendida, buscaremos nuevas incorporaciones”. A día de hoy, la Policía Local de Santa Pola cuenta con dos guías formados.

Apuesta directa

Declaraba José Miguel Zaragoza que “el Servicio Canino es una apuesta directa de la Alcaldía de este municipio quien siempre ha mostrado una preocupación por prevenir el consumo y combatir el tráfico de sustancias estupefacientes”. Así nos lo ha transmitido el Alcalde en diferentes reuniones mantenidas con la Jefatura de la Policía Local y con su Concejalía de Seguridad. Con respecto al cumplimiento del objetivo de la Prevención del consumo de sustancias en parques y lugares públicos hemos observado desde el mes de abril hasta ahora, un descenso en la concentración de jóvenes, especialmente los fines de semana, “en puntos donde presumíamos y teníamos información por parte de los vecinos de que se consumía droga”. La Alcaldía ha lanzado un mensaje muy claro” los parques y las zona de ocio, tienen que ser entornos seguros para los usuarios”. Esto es lo que se pretende, que cualquiera pueda ir a un parque “sin ver, sin dejarse influenciar por comportamientos que son nocivos. Consumo, tráfico, vandalismo, alcohol… si dejamos de considerar los parques y nuestros espacios de ocio como entornos seguros, dónde vamos a parar”. De forma paralela al consumo y al tráfico, se están paliando otra serie de incidencias, “como pueden ser los actos vandálicos y el consumo de sustancias alcohólicas, porque el que consume cannabis no se queda ahí”. En este sentido, confirmaba que varios vecinos han solicitado “expresamente su intervención”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: