Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL GALICIA > La policia local de Vigo tiene una Brigada Especial con 58 agentes

La policia local de Vigo tiene una Brigada Especial con 58 agentes

El Grupo Operativo de Apoyo está especializado en controles masivos

La unidad cuenta con sus propios distintivos.

Los agentes prestan apoyo al resto de las unidades ante situaciones especiales.

La Policía Local creo hace un año una brigada especializada en controlar los accesos a la ciudad y garantizar la seguridad ciudadana ante concentraciones masivas. Un total de 58 agentes forman el Grupo Operativo de Apoyo y se les reconoce por la boina y el chaleco antibalas que siempre llevan puesto. Son una evolución de los antiguos miembros del Grupo de Protección y Respeto (GPR) creados hace cuatro años para controlar el fenómeno del botellón en el casco viejo.

Este grupo especializado de la Policía Local nació para controlar el cumplimiento de la ordenanza de convivencia y ocio, manteniendo su presencia en las calles del casco viejo. Durante esos años la unidad se fue consolidando y especializando en materia de controles y de seguridad ciudadana.

De los 45 agentes que formaban esa antigua unidad ahora han pasado a ser 58. Durante cada jornada patrullan por las calles de la ciudad olívica tres patrullas formadas por seis agentes y un oficial.

Su misión en la actualidad consiste en apoyar al resto de las unidades operativas de la Policía Local. Además del control de masas, llevan a cabo controles de tráfico y están preparados para colaborar con los bomberos ante incendios o desastres naturales.

Prestan apoyo en aquellas situaciones en las que las patrullas se pueden ver desbordadas. Por ejemplo, su presencia es requerida cuando se trata de velar por el cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos de la movida nocturna, en los que se generan ambientes de tensión con la presencia de muchas personas en estado de ebriedad.

Su participación también es importante para brindar apoyo a las patrullas de atestados ante accidentes de especial gravedad en los que se hace necesario realizar cortes de tráfico. A la hora de realizar controles de tráfico funcionan de manera autónoma.

Controles relámpago

Controlan los principales accesos y salidas de la ciudad olívica comprobando la documentación de los automovilistas. Se mueven con agilidad, puesto que en un servicio de ocho horas pueden realizar entre seis y ocho controles, cambiando a menudo de ubicación para mejorar la efectividad. «Nuestro objetivo es que bajen los accidentes de tráfico», señala el inspector Ferreira, responsable de la unidad.

Su misión es luchar contra el crimen, aunque Ferreira afirma que el índice no es muy alto en la ciudad. También han decomisado armas blancas, pequeñas dosis de droga o detenido a algún camello a quien han descubierto trapicheando. Más que un grupo de élite, el inspector Ferreira prefiere hablar de la unidad de formación más específica. Para acceder al GOA, los agentes deben realizar una prueba de conocimientos de legislación y también ejercicios prácticos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: