Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > Bajar la criminalidad de Magaluf es muy difícil sin acabar con ese tipo de fiestas

Bajar la criminalidad de Magaluf es muy difícil sin acabar con ese tipo de fiestas

Es experto en criminología y en la readaptación de los delincuentes. El doctor Vicente Garrido Genovés (Valencia, 1958) explica que el 1% de la población española ha sufrido un ataque sexual, ya sea desde tocamientos hasta violaciones. Acaba de publicar el libro Crímenes sin resolver y ayer visitó la isla para impartir una conferencia sobre violencia sexual.

„En Mallorca son frecuentes las agresiones sexuales en zonas turísticas como Magaluf, donde hay grandes aglomeraciones de gente joven que consume un gran volumen de alcohol. ¿La masa ayuda a que los violadores ataquen?
„La agresión sexual implica vencer la inhibición de no ser violento con la gente. Desde pequeños aprendemos mecanismos de control, porque la violencia es tan natural en la persona como el impulso de cooperación. Magaluf causa un efecto llamada por lo que ofrece. Selecciona a la gente: no atrae a intelectuales ni académicos. En esa zona hay más probabilidades de perder la inhibición y, por tanto, de que haya un aumento de la violencia.

„¿Se pueden controlar los incidentes sexuales en zonas tan masificadas y descontroladas como Punta Ballena?
„En una sociedad libre hay unos límites que no puedes traspasar, pero no se puede controlar todo. Es inevitable que en un lugar haya mucha gente dispuesta a beber o que allí haya instintos agresivos. Hay que casar los beneficios económicos con las medidas de seguridad. Si eres muy restrictivo, la gente se aburre y no va. Puedes poner más patrullas policiales, pero quitar el carácter criminógeno de zonas como Magaluf es muy difícil sin acabar con el tipo de fiesta que esas personas quieren.

„¿Qué opina del fenómeno del mamading?
„No hay una explicación sociológica: es gente desinhibida que quiere pasárselo bien. Una persona o unas pocas personas pueden hacer cualquier cosa si consideran que va a disfrutar.

„Otra conducta habitual en las zonas de fiesta de Mallorca es el sexo en público. ¿Lo regularía penalmente?
„No creo que sea necesario, basta que sea administrativa. Una sanción económica es suficiente.

„¿Hasta qué punto influyen en la conducta de un violador las drogas o el alcohol?
„Mucho. Son un elemento de desinhibición muy importante. No convierten a una persona en violador, pero quienes asocian violencia y sexo consumen alcohol o drogas para facilitar la superación de barreras sociales.

„¿Cuál es el perfil del agresor sexual en España?
„No existe un perfil único, porque la categoría es muy amplia. La primera distinción es el agresor de niños y el de mujeres adultas. Un violador de mujeres tiene un perfil antisocial. Es frecuente que tenga antecedentes delictivos, a menudo contra la propiedad, como el allanamiento o el robo. Suelen tener una vida más marginal. Por ejemplo, no tienen trabajo o es muy precario. También existe un perfil excepcional, que es el de la gente que lleva una doble vida.

„¿Hay un rango de edad en el perfil del violador?
„La delincuencia, con excepciones, es una cuestión de juventud. La mayoría son hombres entre los 18 y los 35 años.

„¿Suele tener una relación estable de pareja?
„Muchos agresores sexuales no la tienen. Es gente con dificultad para establecer relaciones íntimas. La agresión sexual, cuando es un hábito, responde a una incapacidad para separar el poder del sexo. Ahí el afecto tiene poco que hacer, porque se sustituye por el poder. Eso revela un gran problema emocional.

„En esos problemas afectivos, ¿influye también la falta de autoestima?
„En algunos casos el sujeto tiene una baja autoestima, pero en otros tiene un exceso. Me explico. Si tú te sientes inferior, puedes encontrar una afirmación a tu autoestima dominando a otra persona. Pero también puede ocurrir que tú te sientas superior y te creas legitimado para imponer tu voluntad o tus deseos con respecto a otras personas. Por tanto, no es cierto que los violadores siempre tengan baja autoestima. Otra cuestión es que sí suelen tener autoestima frágil debido a que sean narcisistas, que es diferente.

„¿Habitualmente padecen trastornos mentales?
„Desde el punto de vista psicológico, por ejemplo, una pedofilia se considera de por sí un transtorno mental. Implica una atracción sexual tan desviada que entra dentro de lo patológico. Pero desde el prisma jurídico, en muchas ocasiones es un atenuante, pero en otras no. En ningún caso es eximente de la culpa, como sí ocurre con una esquizofrenia.

„¿Los agresores tienden a haber sufrido abusos sexuales en la infancia?
„Sí. El maltrato o el abuso es un factor de riesgo en agresores sexuales, pero no determinante.

„¿Son conscientes del daño que causan a la víctima?
„Intelectualmente sí. Para algunos de ellos el dolor que provocan es un estímulo. Pero si nos referimos a ser conscientes, entendido por sentir empatía hacia la víctima, la respuesta es no. Para agredir a otra persona tienes que deshumanizarla, cosificarla.

„Esta semana se conocía la noticia de que un violador intentó contactar con la chica a la que agredió en Mallorca a través de Facebook y, gracias a eso, la policía logró detenerlo. ¿Suelen sentir remordimientos?
„No. En ocasiones ha ocurrido que el agresor desarrolla una fantasía y piensa que el contacto que ha ejercido mediante la violencia en realidad era voluntario o satisfactorio para la víctima. Con el tiempo, el agresor puede llegar a creer que la mujer querría volver a tener contacto con él. ¿Por qué? Porque por esa fantasía el agresor piensa de verdad que es amado. Es una cuestión de autoestima.

„¿Por qué casi siempre se trata de hombres?
„Hay multitud de razones. La agresión sexual tiene que ver con el placer. Las relaciones sexuales para las mujeres están mucho más asociadas con el afecto, sin dejar de lado el placer. Hay otras razones biológicas, sociales y evolutivas por las que la violación es un comportamiento típicamente masculino. Las mujeres agresoras sexuales son muy pocas. Suelen atacar a niños con poca violencia y en un contexto más privado, generalmente en el hogar.

„¿El Código Penal es laxo al sancionar los delitos sexuales?
„No. Está en la media de severidad europea. Otra cosa es que la gente piense que todo se ha de penar de manera extraordinaria. Tú te puedes preguntar: ¿Son bastantes ocho años de cárcel por una violación? Pero eso también te lleva a plantear: ¿Son bastantes doce años por un homicidio? Y así con todos los delitos.

„¿Cuál suele ser el perfil de la víctima?
„Chicas jóvenes, porque son las mujeres que resultan más atractivas para los hombres. Las hay que tienen más riesgo, como las prostitutas o las que frecuentan sitios para conocer a gente.

„¿Existen formas para prevenir o repeler un ataque sexual?
„Utilizar el sentido común. Pero no hay ninguna garantía de que no se vaya a sufrir una agresión sexual, de la misma forma que es imposible prevenir un robo.

Fuente: diariodemallorca.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: