Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > Barcelona pone en marcha dos nuevos grupos de Guardia Urbana especializados en carteristas

Barcelona pone en marcha dos nuevos grupos de Guardia Urbana especializados en carteristas

Son agentes de paisano que actúan contra los hurtos y robos en la calle y el menudeo de droga

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha dos nuevos grupos de Guardia Urbana especializados en combatir los robos y la pequeña delincuencia en los distritos de Sant Martí -por la zona del frente marítimo- y Sants-Montjuïc, que se sumarán a los que ya funcionan en Ciutat Vella desde febrero de 2012 y Eixample, en febrero de 2013.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y responsable de seguridad, Joaquim Forn, ha explicado que estos grupos, que tienen un “alto conocimiento del territorio” se desplegarán en las zonas de más afluencia de la ciudad y con interés turístico para evitar hurtos -el delito que más se comete en la ciudad-, los robos en general y otros delitos como el menudeo de droga.

Los llamados Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) actúan principalmente de paisano y según Forn “conocen palmo a palmo la ciudad”, tienen contactos con el tejido asociativo y una alta especialización, y eso les permite anticiparse y ser preventivos ante los delitos y comportamientos cambiantes de los delincuentes que actúan en la ciudad.

El gerente de Seguridad, Joan Delort, ha añadido que actúan “donde prevén que pueden suceder las cosas, donde hay más impunidad debido a las aglomeraciones”, y ponen el foco en todos los delitos más inmediatos, poco especializados pero de alta intensidad.

En total, serán más de 60 agentes destinados a los diferentes grupos, y que se encargan de combatir la pequeña delincuencia que afecta a la ciudad, donde se han conseguido recudir desde 2010 de 205.000 hechos delictivos a 175.000 en el último año (de mayo de 2013 a mayo de este año).

Según ha destacado Delort, actualmente es difícil hacer una “foto fija” de las diferentes conductas y fenómenos delictivos que se producen en la ciudad puesto que hay muchas conductas cambiantes, si bien se mantienen en zonas de aglomeración como La Rambla, Passeig de Gràcia y las playas, aunque han constatado un descenso importante de los hurtos y de los delitos contra turistas -un 9% menos en 2013-.

Respecto a la proliferación de la venta ambulante, el conocido ‘top manta’, en el centro de la ciudad con la llegada del verano, Forn ha indicado que se aborda desde las comisarías y con los servicios específicos planificados, no tanto a través de estos grupos especializados, y aunque ha subrayado que la evolución es positiva, ha admitido que es un fenómeno que no erradicarán “en cuatro días”.

Reducción de hechos delictivos
En 2013, los hechos delictivos en Ciutat Vella se redujeron un 10,17% respecto al año anterior, y en el Eixample, un 7,03%, y los delitos y faltas de hurto cayeron un 11,5% en Ciutat Vella y un 9,9% en Eixample.

El grupo de Ciutat Vella ha imputado o detenido a 10.759 personas desde que empezó a actuar en febrero de 2012 y el del Eixample, desde febrero de 2013 cuando se puso en marcha, a 1.527 personas, mientras que el de Sant Martí, que funciona desde marzo de este año, ya ha detenido o imputado a 109 personas.

Nuevos coches patrulla
En paralelo, la Guardia Urbana ha presentado este jueves la nueva flota de vehículos. Las adquisiciones han permitido renovar un total de 56 coches patrulla que habían quedado obsoletos

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: