Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL COMUNIDAD VALENCIANA > La Policía Local de Valencia aún carece de medios para pruebas de estupefacientes a los conductores

La Policía Local de Valencia aún carece de medios para pruebas de estupefacientes a los conductores

EU denuncia el retraso de dos meses en formación y equipos y Seguridad contesta que toda ley necesita tiempo

europa press | valencia La concejala de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha criticado que la «dejadez y pasividad» del equipo de gobierno ha llevado a que la Policía Local no cuente «ni con la formación necesaria ni con el material» para aplicar la nueva Ley 6/2014 sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Viaria.

Según Albert, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, le respondió por escrito que está prevista la realización de dos cursos de formación en la Academia del Cuerpo de Policía «para la correcta realización de los controles que se necesita, aparte del instrumental técnico, la preparación y formación del personal de atestados y no todos tienen hecho el curso para la correcta detección de dichas drogas y estupefacientes».

La concejala también apunta que se carece del material necesario para realizar estas pruebas, al indicar que será en este mes de julio cuando se adquirirá el material necesario para comenzar a realizar las pruebas de drogas tóxicas y estupefacientes.

La edil subraya que «por si esto fuera poco, además, el propio escrito de contestación habla de que en principio no se tiene prevista la puesta en marcha de ninguna campaña sobre la conducción bajo la influencia de drogas tóxicas y estupefacientes y que desde que ha entrado en vigor, no se ha realizado ninguna prueba de este tipo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, por su parte, ha asegurado que la Policía Local «siempre actúa en base a la ley» y que «toda norma nueva requiere un periodo de adaptación». El edil acusa a EU de «hacer un sesgo o tratar de forma maliciosa o tergiversada» la información facilitada por su departamento y mantiene que «no se entiende es que si la Policía Local hace controles de alcoholemia, de bicicletas y de motos», ese grupo municipal «proteste de manera sistemática».

Domínguez destaca que «si se aprueba una nueva norma, se requiere lógicamente un tiempo de adecuación y de preparación para poder adaptarse a ella». En este sentido, apunta que «los mandos de la Policía Local de Valencia están trabajando en la adecuación de esta y de todas las nuevas normas que se aprueban, de forma que sean totalmente operativas y se puedan aplicar de forma correcta en la calle». «Cuando un conductor presenta síntomas de estar bajo los efectos de sustancias, se le practica la prueba de alcoholemia, y en caso de que ésta resulte negativa y continúen los efectos, se le aplican analíticas de sangre para determinar si existe consumo de estupefacientes, de modo que la Policía Local siempre actúa de forma conveniente y dentro de la ley», señala el edil.

Albert había cuestionado que «los agentes de la Policía Local carezcan tanto de la formación como del material necesario para realizar estas pruebas, transcurridos casi dos meses desde que entró en vigor la Ley», punto en el que subrayaba que el equipo de gobierno local «se ha apresurado en hacer cumplir la misma ley en cuanto a ciclistas, ya que el 9 de junio inició una campaña que durará todo el verano», en referencia al casco obligatorio en menores, etc.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: