Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > Las otras drogas ‘caníbal’ que enseñan los dientes

Las otras drogas ‘caníbal’ que enseñan los dientes

Desde que llegara a España hace unos días, todos se saben su nombre: caníbal. Esta droga conocida como MDVP, o metilendioxipirovalerona, desató la locura en la playa mallorquina de Magaluf, donde dejó una escena insólita, básicamente, porque provenía de una persona, de un joven inglés que la emprendió a mordiscos con los bañistas que disfrutaban plácidamente de una jornada veraniega. Hasta 10 agentes tuvieron que emplearse a fondo para reducirlo. Pero no fue el único que enseñó los dientes. Esa misma tarde se registraron cuatro casos similares en la zona. En Ibiza, otro joven inglés atacó violentamente a las enfermas y policías que intentaban reducirlo en un centro de salud de San Antonio.

Entre los efectos de esta peligrosa sustancia destaca la paranoia extrema, la psicosis y, como pudieron comprobar las víctimas, los mordiscos. Es muy duradera (cinco miligramos se prolongan hasta siete días) y sus consumidores pueden llegar a perder la noción del cuerpo, dejando de sentir dolores tan intensos como la fractura de un hueso. No es la única droga de diseño que ha desembarcado en el continente procedente de zonas como Asia. Muchas de ellas son todavía legales e igualmente peligrosas.

Mefedrona o como volverse azul

Considerada legal en Europa hasta hace cuatro años, la mefedrona, también llamada ‘miau miau’, es una droga sintética que entraña graves riesgos para la salud: puede provocar coloración azulada o morada de los órganos, un posible estrechamiento de la aorta, sudoración abundante y taquicardia.

La primera muestra de mefedrona que descubrieron en España apareció en Andalucía y corresponde a abril de 2009

Es un producto de laboratorio, una droga de diseño. Los que la han consumido destacan que está a medio camino entre la cocaína y el éxtasis. Se adquiere tanto en polvo como en cristal (parecen piedras de sal gorda), y tanto en la calle como a través de Internet, donde se anuncia como si fuera un fertilizante para plantas, o unas sales de baño. La primera muestra de mefedrona que descubrieron en España apareció en Andalucía y fue en abril de 2009. En Reino Unido e Irlanda el consumo de esta sustancia se vincula directamente con el fallecimiento de al menos 37 personas.

Metoxetamina, experiencias cercanas a la muerte

La metoxetamina es una droga disociativa, es decir, distorsiona las percepciones visuales y auditivas de quien la consume. Es extremadamente peligrosa por su capacidad para producir experiencias cercanas a la muerte y una sensación de separación corporal, sin pérdida de conciencia. Su toxicidad y efectos secundarios son similares a los de la ketamina aunque con mayor duración e intensidad. Se elabora en laboratorios clandestinos y su consumo no es apto para humanos. Internet ha sido su vía de escape, donde se puede adquirir de forma legal y de manera relativamente sencilla.

‘Shabú’, tres días eufórico y tres dormido

El ‘shabú’ es un clorhidrato que se fuma y ahí esta precisamente la clave de su potente efecto, 15 veces superior al de la cocaína. Es una acción rápida e intensa sobre el cerebro: mantiene hasta tres días eufórico y luego tres dormido, con riesgo de caer en una profunda depresión. Si se consume en exceso o en lugar de inhalarse se ingiere, pude causar la muerte. Aunque un primer consumo es suficiente para dejar una huella imborrable en el organismo. Se paga muy caro, a pesar de que su precio no es de los más elevados: la micra de “shabú”, una pequeña dosis, cuesta entre 50 y 150 euros.

En marzo de este año, se incautaron hasta 4 kilos de esta droga en España y 42 personas fueron detenidas

Sus efectos ya se conocían en la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos japoneses kamikaces lo tomaban para afrontar los vuelos y aguantar lo máximo posible. Es conocida como “la droga de los pobres” y se consume fundamentalmente en Asia, en ocasiones para soportar largas jornadas de trabajo. En marzo de este año, se incautaron hasta 4 kilos de esta droga en España y 42 personas fueron detenidas.

La peligrosa 5-IT, 24 muertes en cinco meses

Esta sustancia denominada 5-IT o 5-2-aminopropilindol, derivada de la anfetamina, se vende como un estimulante y alucinógeno. Puede adquirirse por vía legal o en el mercado ilícito. Se encuentra sobre todo en polvo y la Comisión Europea ya ha reclamado su prohibición por su alta peligrosidad. En 2012, causó la muerte a 24 personas en cinco meses, entre abril y agosto, en cuatro países distintos: Inglaterra, Alemania, Suecia y Hungría.

El sucesor del LSD, diez veces más peligroso

La droga 251-NBOM, diez veces más potente que el ácido lisérgico (LSD) y una de las más consumidas en Estados Unidos, está entrando de manera incipiente y muy minoritaria en España. Para detener su expansión, Europa ha propuesto prohibir esta sustancia psicodélica que altera la cognición y la percepción de la muerte. Su gran poder alucinógeno ha causado numerosas víctimas mortales incapaces de distinguir la realidad de la ficción. Los consumidores experimentan, de cuatro a 16 horas después, convulsiones, náuseas, paranoia y, en grandes dosis o mezclada con alcohol, les puede causar la muerte.

Fuente: elcorreo,com

Categorías:*NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: