Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > PROPUESTA DE REGULACIÓN NORMATIVA DEL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE POLICÍAS LOCALES JUBILADOS, HACIÉNDOLO EXTENSIVO A ANDALUCÍA Y AL RESTO DE ESPAÑA.

PROPUESTA DE REGULACIÓN NORMATIVA DEL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE POLICÍAS LOCALES JUBILADOS, HACIÉNDOLO EXTENSIVO A ANDALUCÍA Y AL RESTO DE ESPAÑA.

Tanto en el Cuerpo Nacional de Policía, como en la Guardia Civil, y al personal retirado de las Fuerzas Armadas, cuando sus miembros pasan a la situación de jubilados, se les dota de un Documento oficial acreditativo de esa condición, bien sea por el Ministerio del Interior, bien, por el Ministerio de Defensa. Una vez más los miembros de los Cuerpos de Policía Local de toda España somos objeto de una discriminación respecto a las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sólo en la Comunidad Autónoma de Extremeña, se contempla hoy por hoy, la existencia de ese Documento oficial de acreditación.

Adjunto como archivo el Decreto 204/2008, de 11 de octubre, de 2008, por el que se regula la uniformidad y acreditación de los Policías Locales de Extremadura (Consejería de Administración Pública y Hacienda, publicado en el DOE nº 201, de 17 del mismo mes).

Ver su artículo 11, que transcribo:

Baja en el servicio activo.

1. Al causar baja en el servicio activo por cualquier circunstancia se entregará al Ayuntamiento

la placa-insignia policial y el documento de identificación profesional junto con la

placa insignia que lo acompaña en la cartera.

2. Al miembro de la Policía Local jubilado o en otra situación administrativa diferente a la de

servicio activo, se le proveerá por el Ayuntamiento de la placa-insignia policial y el documento

de identificación profesional en la cartera con indicación de su condición o situación.

Un afectuoso saludo.

Rafael J. Moreno

Inspector jubilado de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz)

NOTA ACLARATORIA:

TRAS REVISAR LAS DISTINTAS NORMATIVAS EXISTENTES SOBRE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ME HE LLEVADO LA SORPRESA DE QUE ESTE DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA CONDICIÓN DE MIEMBROS JUBILADOS DE LOS DISTINTOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL EXISTENTES EN ESPAÑA, HAY OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE TAMBIÉN TIENEN REGULADO ESTE TEMA, DE MANERA SIMILAR A COMO SE HIZO EN EXTREMADURA; RAZÓN DE MÁS PARA QUE TAMBIÉN SE HAGA EN ANDALUCÍA Y ALLÁ DONDE NO EXISTA:

1º COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. LO REGULÓ EN LA ORDEN DE 11 DE MAYO DE 2011, SOBRE UNIFORMIDAD, MEDIOS TÉCNICOS Y DE IDENTIFICACIÓN PROFESIONAL, EMBLEMAS Y DIVISAS DE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL Y VIGILANTES MUNICIPALES, DICHA ORDEN FUE PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA (DOCM N2 96 DE 19 DE MAYO DE 20011). VER ARTÍCULO 19 Y ANEXO VIII.

2º CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. EN SU REGLAMENTO DE LA POLICÍA LOCAL DE DICHA CIUDAD AUTÓNOMA, APROBADO POR EL ILUSTRE PLENO DE LA ASAMBLEA DE FECHA 17 DE MAYO DE 2002.

3º COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA. MEDIANTE ORDEN DE 22 DE JULIO DE 2010, DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA. EN SU ARTÍCULO 8.2. DICHA ORDEN SE PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA Nº 143, DE 28 DE JULIO DE 2010.

4º COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. A TRAVÉS DEL REGLAMENTO MARCO DE ORGANIZACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (APROBADO POR DECRETO AUTONÓMICO 112/1993, DE 28 DE OCTUBRE. Y PUBLICADO EN EL BOCM, DE 25 DE NOVIEMBRE DE 1993. VER ARTÍCULO 109.5.

  1. Ernesto Pérez Vera
    27 septiembre 2014 a las 21:38

    Estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por el autor del artículo. Yo, como afectado, deseo la regulación de este asunto. Con 43 años de edad y 14 de servicio en la PL de La Línea de la Concepción, Cádiz, llevo un 1 año jubilado por enfermedad. Solicité a mi Jefatura la expedición de un carné de jubilado, pese a saber de la no regulación autonómica. ¿La razón? Que a otros agentes jubilados se les expidió, por parte de la al alcaldesa, carnés profesionales en los que constaba que los interesados estaban en situación de segunda actividad, cuando lo cierto, real y palpable es que estaban jubilados por enfermedad (como yo). La respuesta que se me dio por parte del Cuerpo fue: no estamos obligados por ley, así que a ti no te lo vamos a expedir. Les sugerí que me expidieran uno de jubilado, o sea que no falsearan un documento público como hicieron con los demás, pero no quisieron y negaron que aquellos documentos falsos existieran. Obviamente no fui manco a pedir nada: el carné de uno de esos jubilados estaba en mi poder, con el total permiso de su titular (indignado por la manifiesta falsedad de su documentación).

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: