Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > Interior manda a Catalunya cerca de 300 antidisturbios de la Policía Nacional

Interior manda a Catalunya cerca de 300 antidisturbios de la Policía Nacional

Alrededor de 300 antidisturbios de la Policía Nacional se han desplazado a Catalunya desde distintos puntos de España para reforzar la seguridad en los edificios del Estado “en caso de que se produzcan incidentes”. Los envía el Ministerio del Interior un día después de las pacíficas protestas en los ayuntamientos catalanes tras la suspensión de la consulta. Estos agentes pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP) movilizados de urgencia que, según fuentes sindicales, se suman a los dos grupos de antidisturbios que están de forma permanente en la comunidad autónoma.

En principio, la misión de los miembros de las unidades de Intervención Policial (UIP) es preventiva, ya que la seguridad ciudadana en Catalunya es competencia exclusiva de su policía autonómica, los Mossos d’Esquadra.

“Dentro de la normalidad”

El Ministerio del Interior, pese a que qen un primer momento no le constaba este desplazamiento, considera que el envío de agentes antidisturbios a Catalunya entra “dentro de la normalidad” y que, entre otras misiones, desarrollarán labores de control en las fronteras y reforzarán la vigilancia en instalaciones del Estado.

Interior asegura que se destinan a aumentar la seguridad en las fronteras

Fuentes del departamento, que no ha facilitado una cifra exacta de agentes desplazados, han explicado que la decisión se enmarca en la normalidad con el objetivo de aumentar la seguridad en los controles fronterizos de la comunidad y los edificios que el Estado tiene en Catalunya.

Además, desde el minsiterio de Jorge Fernández Díaz recuerdan que el pasado 9 de septiembre se elevó el grado de intensidad, de bajo a alto, dentro del nivel II de alerta antiterrorista para prevenir cualquier acción del terrorismo yihadista que pretenda atentar contra intereses occidentales.

Plan especial contra la delicuencia

Otra de las razones que esgrimen las fuentes es la puesta en marcha recientemente de un plan especial contra la delincuencia itinerante, en el que participan las fuerzas de seguridad del Estado.

No es la primera vez que la Policía Nacional manda antidisturbios a Catalunya. A finales de mayo, trasladó a más de 300 agentes de la UIP a Barcelona con motivo de los incidentes que se registraron por el desalojo de Can Vies, en el barrio de Sants. En esa ocasión, los policías se alojaron en un hotel de Calella (Barcelona). Su cometido también era blindar los edificios del Estado.

Fuente: publico.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: