Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL ANDALUCIA > El fiscal pide 90 euros de multa a un periodista que grabó una acción policial

El fiscal pide 90 euros de multa a un periodista que grabó una acción policial

Los dos agentes llegando al lugar de los hechos.

Francisco Artacho, redactor del periódico andalucesdiario.es, nunca olvidará la cobertura de la noticia más polémica de su vida profesional. En la sala cuarta de visitas del Palacio de Justicia de Sevilla, la Fiscalía le ha pedido 90 euros de multa por una falta de desobediencia a dos policías locales. El delito, haber ejercido su derecho a informar como ciudadano y periodista. Luis Ocaña, abogado de Artacho y del grupo 17 de Marzo por los derechos humanos, ha pedido la libre absolución de su cliente.

El pasado 23 de abril Artacho se dirigía al centro de la ciudad para cubrir un evento de su periódico y se encontró por sorpresa con que “dos policías locales de Sevilla estaban impidiendo que tuviera lugar un pequeño concierto urbano” a las puertas de la librería El Gato en Bicicleta. Tal y como señala la denuncia puesta en comisaría por el periodista al día siguiente, Artacho realizó una grabación de la actuación policial, lo que desató la ira de los agentes manifestando uno de ellos, que “a un agente de la autoridad no se le puede grabar ya que vulnera la intimidad”. Los hechos ocurrieron de forma rápida. Los policías pidieron la documentación al periodista, pero antes de que pudiera terminar de poder sacar su cartera Artacho sufrió “un manotazo” en la cámara, provocando un corte en la grabación. Horas más tarde, Artacho recogería en el centro médico un informe de lesiones por el golpe recibido en la muñeca.

EL ENIGMA DE LA CARTERA

Ese mismo día 24 los agentes, con placas 717 y 719, realizaron también una denuncia pero con versiones muy distintas. En ella argumentaban que el periodista “arremetió contra el agente 717 con una cámara digital que le aproximó a la cara“ y con ella le dio “casi un golpe”. En esta versión de la autoridad no hay “manotazo tonto” ni agresión al joven. Además apuntaba que Artacho “se negó a mostrar su identificación”, cuando él mismo ha señalado en el juicio que “debido al golpe en las manos la cartera cayó al suelo”.

En la celebración del juicio, el testimonio de los agentes ha resultado contradictorio sobre este hecho. La jueza ha preguntado: ¿se cayó la cartera o la tiró al suelo Francisco Artacho?”. Ambos agentes han declarado que no vieron lo que ocurrió. Sin embargo, el abogado Ocaña ha destacado que las versiones de los agentes parecen contradictorias en el juicio, ya que según la versión descrita en la denuncia, “Francisco Artacho se les acercó a menos de un metro para propinarle casi un golpe con la cámara”, lo que resulta un motivo suficiente para recordar la ubicación de la cartera si se encontraba a tan corta distancia.

Tras 45 minutos de juicio, ambas partes han expuesto sus conclusiones. En las suyas, la Fiscalía ha pedido 90 euros de multa a Artacho, mientras que los agentes han salido libres de cargos. Los dos policías han repetido en el juicio que Artacho les dijo entonces: “Soy periodista y hago lo que me sale de los cojones”. El periodista niega rotundamente que dijera tales palabras ni que faltara al respeto a ambos funcionarios.

EL ENIGMA DE LA DENUNCIA

El abogado del periodista ha pedido la libre absolución de los cargos. “Solo se me ha juzgado a mí, pero con mi denuncia no sabemos qué ha pasado”, lamentó el periodista, que había denunciado a los policías por agresión y que esperaba que esa denuncia fuera también examinada en la vista oral.

Un testigo presencial de los hechos ha destacado que “recogió la cartera con la documentación del periodista”, mientras que los agentes han negado en todo momento que “hubiera habido una agresión”. El parte de lesiones parece no haber sido vinculante. Artacho se ha acogido durante la celebración del juicio al “amparo en el derecho de la información “, destacando que éste “prevalecería sobre otros derechos que podían estar el conflicto, como el derecho a la propia imagen o la intimidad”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: