Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > El PP pedirá en las Cortes que los policías locales se jubilen a los 60 años

El PP pedirá en las Cortes que los policías locales se jubilen a los 60 años

El Grupo Parlamentario Popular va a presentar en las Cortes mañana una Proposición No de Ley instando al Gobierno de la nación a que modifique la legislación para que reconozca como profesión de riesgo la labor de la policía local y que lo aplique a todo el colectivo, para que se le apliquen niveles correctores que permitan que adelante la edad de jubilación.

La diputada regional popular por Guadalajara, María José Agudo, explicaba que esto no es una excepcionalidad, sino que se solicita para equipararlos al resto de cuerpos de seguridad del Estado, ya que, tanto la policía nacional, como guardia civil y bomberos pueden jubilarse a los 60 años, en lugar de a los 65 años.

Agudo aseguraba que “la historia de la policía local ha cambiado mucho, desde que se incorporaron masivamente a los ayuntamientos, y han pasado de ser los que regulaban el tráfico a agentes con muchas otras competencias en materia de seguridad” y añadía que esto ha sido así por demanda de la población y del cambio social que ha habido en el país en las últimas décadas.

Justificaba la petición indicando las edades a las que se jubilan los policías locales en otros países de la UE, donde la edad de jubilación oscila entre los 54 y los 60 años. “El trabajo de policía local está sometido a estrés y un cierto grado de peligrosidad -como refrendan los últimos estudios realizados en varias universidades-, además las condiciones psico-físicas tampoco son las mismas que cuando hacen el examen de acceso y los tiempos y capacidad de reacción se alteran, se pierde vista, oído… A partir de 55 años ya se altera” exponía. Y añadía que la policía local lleva realizando esta reivindicación desde hace años.

Por otra parte, indicaba que, al llegar a los 55 años, no todos los agentes pueden pasar a tareas administrativas porque lo que se necesita es que estén en la calle, cerca del ciudadano. Además, hay ayuntamientos que han empezado a tener una plantilla envejecida y no se pueden crear nuevas plazas.

Se refería Agudo al caso de la Policía Local del Ayuntamiento de Guadalajara, donde hace 8 años, cuando el PP llegó al Gobierno municipal, en 2007, se encontró una plantilla muy envejecida con una edad media de 50 años. “El alcalde escuchó esa petición y, por eso, se hizo un rejuvenecimiento de la plantilla. Ahora, de los 107 agentes, 19 tienen entre 55 y 60 años y 11 que tienen más de 60 y años” informaba.

“Las plantillas rejuvenecidas son más seguras para los agentes y también para los ciudadanos” aseguraba y añadía que el Ayuntamiento de Guadalajara va a tener ocho nuevos agentes jóvenes que permitirán, sumados al resto de compañeros, realizar “mucho mejor la tarea, porque van a poder hacerlo con buenas condiciones físicas” aseguraba.

La diputada regional del PP también respondía a la pregunta: ¿Quién pagará esos 5 años de no cotización de los agentes? “Los propios agentes con sus coeficientes reductores que van pagando a lo largo de su vida laboral y unos pluses que pagarán de más a lo largo de su vida laboral” explicaba.

Agudo apostillaba que en las plantillas envejecidas hay más bajas por distintas causas y que eso no es beneficioso. “El trabajo de policía local es muy duro y silencioso que se merece igualdad con el resto de cuerpos de seguridad del Estado. Por eso, es justo el reconocimiento de profesión peligrosa, que es lo que ellos llevan pidiendo desde hace años” manifestaba.

Recordaba que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, se había reunido con agentes locales hace años y les prometió que haría todo lo que pudiera para lograr que el Estado cambiara esta normativa. “El PP apoya a un cuerpo que se lo merece” decía Agudo.

Así, la Proposición No de Ley se presenta mañana en las Cortes, después de que la misma petición se haya pedido en muchos ayuntamientos de toda España. Agudo informó de que una solicitud similar ya se ha aprobado en Aragón, Andalucía, Castilla y León y en otras comunidades. Ahora, el Ministerio ya está haciendo estudios económicos para establecer los coeficientes reductores para garantizar las prejubilaciones y cambiar la Ley.

  1. 11 octubre 2014 a las 22:16

    NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA !!!

  2. luis
    28 octubre 2014 a las 13:49

    Esperado y deseado que no sea una propuesta con miras a las próximas elecciones generales y al final se que en papel mojado.
    Un Policia local con mas de 60 años e incluso con menos en la calle es peligroso para su persona y para los ciudadanos, ya que, no garantiza la seguridad y protec ion de estos.

  3. Chema
    12 febrero 2015 a las 10:50

    Es una cuestión de peso y necesaria, existe un agravio comparativo con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y es por lo que creo que en justicia debería ser así por el bien de los propios agentes y los ciudadanos a los que sirven.

  4. Vicente
    14 febrero 2015 a las 01:01

    Qué pena que nos engañen en época electoral,
    Ya que el PP rechazó esta propuesta hace meses en el congreso de los diputados, solo les interasan ver a una persona vestido con un uniforme, les dal igual la efectividad.
    No nos engañemos

  5. Goyo Barreto
    14 febrero 2015 a las 10:10

    Alguien duda que el PP no jubila a los 60 años……..tiempo al tiempo

  6. JUAN
    20 febrero 2015 a las 22:34

    Jubilarnos a los 60 años sería lo correcto, en mi caso llevo ya más de 35 años de servicio, todavía me faltan dos para los 60, lo que nos pasa a los PL es que debemos unirnos todos y reivindicar la jubilación a los 60. compañeros unamos nuestras fuerzas y luchemos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: