Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > UNA VISIÓN INFANTIL. LA POLICÍA Y LOS DIBUJOS ANIMADOS

UNA VISIÓN INFANTIL. LA POLICÍA Y LOS DIBUJOS ANIMADOS

bob policia

“Adecuación al ordenamiento jurídico, relaciones con la comunidad, tratamiento de detenidos, dedicación profesional, secreto profesional, responsabilidad…”. Supongo que a una gran mayoría de personas estas palabras así escritas les sonará a chino, pero muchos sabemos que significan. Peor se pone la cosa si intentamos explicar a los creadores de series de dibujos animados qué llevan implícitas y en qué ley se recogen, cómo explicar que son nuestros principios básicos de actuación, esos que junto a otros códigos de conducta y deontológicos deben guiarnos en nuestro quehacer diario.

Todos sabemos la imagen actual que se “vende” de la Policía. El carácter represor como calificativo único dentro de otras numerosas cualidades que pasan inadvertidas.

Que me preocupa la juventud y la infancia es evidente. Es la edad propicia para ir adquiriendo esos valores que nos acompañarán el resto de nuestra vida. Prevenir y educar, en el orden que queráis pero ahí está el secreto.

Observo diariamente en las series animadas de más éxito entre los pequeños, capítulos completos dedicados a diferentes profesiones como la de profesor, médico, bombero…pero echo en falta una, evidentemente la de Policía.

Recuerdo aquella serie de dibujos, basada en la película del mismo nombre, “Loca Academia de Policía”. Ficción total de tipo cómico pero que al menos ensalzaba ciertos aspectos positivos de nuestra profesión, al estilo americano.

En nuestro país, por ejemplo en el Canal de Televisión Clan, todas las tardes echan la serie “Sam el bombero” y me pregunto por qué no se pueden realizar producciones educativas con la Policía de protagonista. Por supuesto que nuestro trabajo tiene cosas feas y desagradables pero eso es lo que precisamente se vende al exterior sin contar con otras miles de circunstancias y labores dignas de reseñar de nuestra profesión.

Actualmente suena de forma insistente y con algunas proposiciones políticas ya de por medio, la inclusión de la materia de Seguridad Vial como obligatoria en la Educación (iniciativa que apoyo y a la que me sumo de forma tajante). Simplemente con esa materia tendríamos para hacer temporadas y temporadas completas de una bonita serie. Como este ejemplo os podría poner cientos.

En mis entretenidas tardes de espectador, quitando un capítulo del famoso Bob Esponja en el que ejerce de vigilante de pasillo y acaba por formar el “taco”, las apariciones de la Policía en los dibujos animados son casi inexistentes. Evidentemente cuando surgen, no es precisamente para mostrar nuestra mejor cara. Y al hilo de todo esto recuerdo que existe una “campaña” vía internet y Whatsapp relacionada con los niños y que suele reaparecer de vez en cuando. Dice así:

POLICIA AMIGO

Una verdad como un templo.

Capítulo aparte merecen los dibujos animados para adultos como “Los Simpsons” o “Padre de Familia”, ambas norteamericanas. En la primera serie ya todos conocemos al gran jefe Clancy Wiggum, estereotipo de policía estadounidense, obeso, incompetente, vago, de inteligencia discutible…etc.

En la segunda encontramos a Joseph “Joe” Swanson, policía parapléjico del departamento de policía de Quahog, algo machista y con problemas para controlarse debido a su gran temperamento, entre otras “cualidades”. Todo pura ficción estadounidense.

Acudiendo de nuevo a un producto audiovisual, os remito a la película “Crash”, en la que el oficial de Policía del Departamento de los Ángeles, protagonizado por Matt Dillon, pasa de ser el policía más odiado del mundo por excesos en sus actuaciones, a convertirse en héroe en cuestión de horas tras salvar una vida.

Resumen de nuestros defectos y nuestras virtudes porque principalmente y aunque no lo crean, somos personas. Comencemos por enseñárselo a nuestros niños.

Esta entrada fue publicada en ESTUDIOS, DOCUMENTOS Y REPORTAJES DE INTERÉS POLICIAL y etiquetada como UNA VISIÓN INFATIL. LA POLICÍA Y LOS DIBUJOS ANIMADOS.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: