Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > Canet pagará 380.000 euros por ‘mobbing’ a un policía local

Canet pagará 380.000 euros por ‘mobbing’ a un policía local

El Ayuntamiento demandará a los dos jefes de la policía local acusados, para resarcir el perjuicio económico causado por su mala praxis

Canet pagará 380.000 euros por ‘mobbing’ a un policía local
Los dos jefes de la policía de Canet, con la concejal del área en 2007 aj. Canet de Mar

Canet de Mar.- El TSJC ha resuelto el recurso de apelación que paralizaba el pago de unos 380.000 euros a un agente de la policía local de Canet de Mar (Maresme) que denunció en 2003 a dos de sus superiores –uno de ellos aún en activo- por acoso y hostigamiento. El auto judicial desestima todos los recursos presentados, por lo que el consistorio se obliga a abonar la cantidad, que ya tenía consignada, al demandante. En paralelo, según el alcalde, Jesús Marín, el consistorio reactivará una demanda de repetición contra los dos acusados de ‘mobbing’ a los que reclamará la reposición del perjuicio económico causado por su mala praxis. Igualmente, el gobierno local ha abierto una comisión de investigación, aunque por el momento no se plantea abrir ningún expediente disciplinario al actual jefe de la policía.

La sección cuarta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha resuelto no admitir a trámite el recurso que presentó el anterior jefe de la policía local, P. N. contra la resolución favorable al denunciante, el agente J.J.B.T que causó baja de la policía tras estar sometido a constantes vejaciones, hostigamiento y acoso por parte de sus superiores, uno de los cuales, J.M. aún ostenta un grado de mando en el cuerpo policial local. El Tribunal sentenció al Ayuntamiento de Canet al pago de una indemnización de 323.000 euros, a los que cabe sumar los intereses y la demora.

El Ayuntamiento de Canet, según ha confirmado el alcalde, Jesus Marin (CiU) abonará la cantidad al demandante “ya que la teníamos consignada en previsión” de la exigencia judicial. No obstante, la desestimación del TSJC, ha reactivado las iniciativas que emprendió el consistorio para pedir responsabilidades a los dos acusados. La primera es una demanda de repetición, una reclamación patrimonial a los dos jefes que, a causa de su mala praxis profesional que ha causado un grave perjuicio económico a las arcas municipales.

En paralelo, una comisión de investigación –a la que comparecen de forma voluntaria todos los implicados- dirimirá si es preciso tomar otra determinación al respecto. En este sentido, desde ERC reclaman suspender cautelarmente a los implicados, de los que sólo uno está en activo como mando de la policía local sin que se la haya abierto un solo expediente disciplinario por el caso. Ahora, la dificultad estriba en la prescripción del posible delito, por lo que también podrían tenr responsabilidades los responsables jurídicos del ente municipal, tal como aprecia la oposición.

Según ha informado La Vanguardia en las diferentes noticias que ha publicado sobre el caso, la sentencia resume que el demandante fue sometido a “una situación degradante y angustiosa” a la que le sometieron durante años el jefe y subjefe “de forma gratuita y deleznable, por abuso de jerarquía laboral”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: