Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL ISLAS BALEARES > El juez llama a un policía para declarar y el agente le dice: “Perdone señoría, estoy en la cola del paro”

El juez llama a un policía para declarar y el agente le dice: “Perdone señoría, estoy en la cola del paro”

Crónica Balear quiere aproximarles a la difícil situación que viven los policías turísticos de Balears. De hecho, se producen casos tan absurdos que rozan lo esperpéntico. Como por ejemplo que un juez llame a declarar a un policía por un tema de drogas y que el agente le tenga que contestar que está en la cola del INEM.

La particular situación de aproximadamente de unos 200 policías locales de las Islas Baleares, que trabajan de forma intermitente con contratos temporales hace que ocurran situaciones de lo más dispares, como por ejemplo:

– Acudir a un juicio a testificar contra un supuesto vendedor de droga al que han detenido mientras eran policías y que a la hora de realizarse el juicio, el detenido sepa que ya no ejercen como tal. Al igual que podría tratarse de un juicio de violencia de género, alcoholemia, robo, etc… Los policías en activo que acuden a un juicio, por motivo de sus funciones, fuera de su horario laboral, reciben una compensación en tiempo libre o bien económica, sin embargo, el policía que se encuentra desempleado no recibe ningún tipo de compensación.

– Estar en las oficinas del SOIB a regulizar tu situación como desempleado y solicitar el subsidio por desempleo (en el caso de que corresponda) y compartir estancia con personas con las que has tenido algún tipo de actuación y te miren con cara de extrañeza.

– Ir a una entrevista de trabajo y que al ver tu currículum vean que has estado trabajando como policía y te pongan mala cara o realicen preguntas tipo ¿por qué no eres policía?. Hace cuestión de pocos días a un policía temporal le preguntaron si tenía que ver con la trama de amaño que ha salpicado a la policía local de Palma. No será raro que el día que una persona llame a un servicio de comida a domicilio y el repartidor sea el policía con el que tuvo algún tipo de intervención.

– La labor policial exige unas condiciones físicas óptimas y una actualización constante en nuevas normativas, aquí también tienen trabas.

– Se puede dar el caso de que sufran una lesión entrenando y coincida con el momento en que les llamen del ayuntamiento para incorporarse a trabajar y por no encontrarse en las condiciones físicas adecuadas no se pueda incorporar y llamen al siguiente de la lista, así que el policía temporal deberá esperar a recuperarse y luego esperar si hay alguna nueva vacante para poder trabajar.

– A la hora de recibir formación para actualizar y estar al corriente de nuevas normativas y procedimientos los policías locales pueden acceder a los cursos ofertados por la Escuela de Administraciones Públicas (EBAP), pero claro, los policías que están en el paro, no son policías, por lo que no pueden acceder a la formación y una vez que estén trabajando, al ser temporada alta y existir más demanda de trabajo se hace difícil que se otorguen días libres o realizar cambios de turno para adaptase a los horarios de los cursos.

– También ha ocurrido que un policía pasee por una zona como bien puede ser la Plaza Mayor de Palma y los vendedores ambulantes al percatarse de su presencia emprendan la huida en estampida.

Para finalizar hacer mencionar la carga psicológica a la que están sometidos (a parte de la que conlleva la profesión), pues cuando están desempleados no saben ni si van a volver a ponerse el uniforme, ni cuando, ni en que municipio, ni durante cuanto tiempo, y una vez que están trabajando ya están tachando los días para volver a estar en la situación de desempleo.

Fuente: Crónica Balear

  1. 25 noviembre 2014 a las 13:51

    Y mientras tanto chorizo suelto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: