Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL ANDALUCIA > El PA de Málaga plantea una Policía Autonómica Andaluza que absorba a las locales

El PA de Málaga plantea una Policía Autonómica Andaluza que absorba a las locales

Andalucía cuenta con 24.000 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil para auxiliar y proteger a más de 8’4 millones de ciudadanos. Unas cifras que según la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) son insuficientes. En los últimos años las plantillas se han visto mermadas y se necesitarían al menos 2.900 efectivos más para garantizar la seguridad en la comunidad.

Málaga es una de las provincias más afectadas por la necesidad de reforzar las plantillas de los cuerpos de seguridad. Por ejemplo, en municipios como Estepona faltan policías y en la provincia se necesitarían 300 nuevos guardias civiles. Además la Policía Local de Málaga lleva una década sin incorporar nuevos agentes. Su plantilla ha pasado de 980 a 928 efectivos en los últimos años. Ante esta situación, el candidato a la alcaldía de Málaga por el Partido Andalucista, Javier Checa, aboga por “el desarrollo de una Policía Autonómica Andaluza real como está contemplado en el Estatuto”.

El artículo 14 del Estatuto establece la competencia “a la Comunidad Autónoma de Andalucía la creación de un Cuerpo de Policía Andaluza que desempeñe las que le sean propias bajo la directa dependencia de la Junta”. En la actualidad lo único que existe es la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, una unidad de la Policía Nacional de España dependiente orgánicamente del Ministerio del Interior de España a través de la Dirección General de la Policía y, de manera funcional, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Es decir, no es una Policía Autonómica como sí lo son los Mozos de Escuadra en Cataluña, la Ertzaintza en el País Vasco, la Policía Foral de Navarra o la Policía canaria.

Javier Checa defiende que “la creación una Policía Autonómica es un derecho reconocido en el Estatuto” y que “solucionaría los problemas de competencias entre los diferentes cuerpos”. “La policía local tiene que ser autonómica”, dice Checa. El andalucista se basa en que es competencia de la Comunidad Autónoma la coordinación de las policías locales andaluzas. Agrega también que podría acabar con las diferencias salariales que existen actualmente.

Foto: huelvaya.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: