Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL ANDALUCIA > La Policía Local, sin efectivos para grandes eventos en Sevilla

La Policía Local, sin efectivos para grandes eventos en Sevilla

A la Policía Local de Sevilla le faltan agentes para poner en marcha y desarrollar con garantías operativos especiales con motivo de grandes eventos. La afirmación no es una denuncia sindical ni política, sino de los propios mandos del cuerpo municipal, que ponen de manifiesto los problemas que está generando en el día a día la escasez de agentes unida a la dificultad para nombrar servicios extraordinarios después de que se agotase a mediados de año la partida presupuestaria destinada a las productividades.

Las ‘debilidades’ de la Policía Local de Sevilla han quedado en evidencia, por última vez, con ocasión del penúltimo partido disputado en la ciudad por el Sevilla FC, el que le enfrentó con el equipo croata del Rijeka.

En la orden de servicio del cuerpo específica para organizar el operativo de seguridad de este partido, mandos del cuerpo llegan a decir literalmente que «falta» personal disponible «sujeto al cambio de horario que contempla el programa de productividad del vigente calendario de servicio de la Policía Local», de manera que no son «suficientes» para cubrir «con las debidas garantías» las necesidades operativas del servicio.

Hasta el punto de que, para tratar de paliar la falta de efectivos, se ordenó a los agentes que, en contra de la práctica habitual, permaneciesen en sus puntos asignados hasta que fuesen relevados por el personal del turno de noche al que, a su vez, se insta a acudir a sus puestos «con la mayor diligencia».

Todo ello teniendo en cuenta, como hace hincapié la orden interna a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, que el partido del Sevilla FC contra el Rijeka estaba calificado como de «alto riesgo», lo que implicaba un refuerzo extraordinario de las medidas de seguridad.

De hecho, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla alertó a la Policía Local de que iban a llegar a la ciudad unos 300 aficionados del equipo croata, de los cuales unos 50 estaban considerados «extremadamente peligrosos», por lo que se dieron instrucciones para vigilar de cerca a este grupo, cuyo punto de reunión iba a ser el entorno de la Catedral. El problema de la escasez de efectivos ya salió a relucir meses atrás a raíz del rebrote del fenómeno del botellón en zonas como la Alfalfa, donde el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido ordenó montar un dispositivo especial después de que los vecinos se ‘rebelasen’ y creasen incluso una plataforma, Alfalfa Degradada, para protestar por las molestias y ruidos que sufrían.

Para poder conformar este operativo, la Policía Local se topó con el obstáculo del agotamiento de la partida de productividades y la práctica ausencia de agentes voluntarios para realizar servicios extraordinarios. Por ello, los mandos del cuerpo municipal terminaron optando por destinar al dispositivo anti botellón de la Alfalfa -que se montó durante varias semanas- a agentes en principio destinados a otros servicios y destinos. En concreto, detrajeron policías de distritos en los que debían prestar servicio de vigilancia y patrulla.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: