Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > Cosidó plantea implicar a Policía Local en casos maltrato de bajo riesgo

Cosidó plantea implicar a Policía Local en casos maltrato de bajo riesgo

Valladolid, 16 ene (EFE).- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha planteado hoy en Valladolid que las policías locales también tengan un papel en la labor “hercúlea” de luchar contra la violencia de género, en los casos de víctimas con “bajo o nulo riesgo”.

Cosidó ha participado hoy en una mesa redonda en Valladolid dentro de la jornada en la que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado el novedoso modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género de esta Comunidad “Objetivo violencia cero”.

El director general de la Policía ha reflexionado sobre el “papel fundamental” de la Policía Local en esos casos de bajo riesgo de forma que “los recursos más especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan proteger a las víctimas de grado más grave”.

“No podemos poner un policía detrás de cada mujer amenazada”, ha sostenido Cosidó, quien ha defendido esa coordinación entre administraciones y profesionales como la que articula el modelo de Castilla y León.

“No sólo es una cuestión de ventajas -la coordinación- sino de estricta necesidad”, ha asegurado el director general de la Policía, quien ha insistido en que ninguno de los que luchan contra la violencia machista “tiene la solución al problema” y a la vez “todos” tienen “una parte de la solución”.

Cosidó ha destacado “el compromiso personal” de los policías dedicados a la protección de las víctimas.

En ese sentido, ha recordado que son más de 50.000 las mujeres registradas en el Sistema de seguimiento integral de violencia de género, “VioGen”, del Ministerio del Interior.

El director general de la Policía también ha recordado que una de cada diez denuncias que se presentan en España son por “violencia doméstica o de género”; que un porcentaje “altísimo” de las mujeres que “son asesinadas” lo son por ese motivo y que aunque en el 2014 descendieron los delitos un cinco por ciento las denuncias por maltrato han subido.

Eso “no es necesariamente malo ya que lo fundamental es que denuncien”, ha sostenido Cosidó.

El director general de la Policía también ha observado que en el 2014 un total de 54 mujeres murieron por violencia machista en España, y sólo en tres de los 19 casos que llevó este Cuerpo había una denuncia previa y ninguna “tenía vigente una orden de protección”.

“Hay que preguntarse por qué tantas mujeres no denuncias y por qué las que si lo hacen no tenían orden de protección”, ha reflexionado Cosidó, quien ha destacado el nuevo modelo de Castilla y León, que ha calificado de “referencia nacional”.EFE

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: