Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > La Ertzaintza sancionará a ambulancias y vehículos de bomberos con rotativos azules

La Ertzaintza sancionará a ambulancias y vehículos de bomberos con rotativos azules

Ha comenzado a advertir a los servicios de emergencias de que las luces de sus coches tienen que ser amarillas

La Ertzaintza ha comenzado a avisar en la carretera a ambulancias y Bomberos que llevan los rotativos azules de que deberán cambiarlos si no quieren ser sancionados, según confirmó el Departamento de Interior. Algunos recursos de emergencias, entre ellos DYA, Cruz Roja y Samu en algunas de sus unidades y vehículos de los Bomberos forales sustituyeron las tradicionales luces ámbar o amarillo auto de sus vehículos por los azules a raíz de una recomendación europea.

El debate sobre si deben llevar uno u otro color se ha mantenido vivo a lo largo del tiempo, ha llegado incluso al Congreso -donde todos los grupos apoyan la unificación con Europa-, pero no se ha reflejado en una reforma del marco legal, por lo que estas unidades siguen estando obligadas a llevar luces amarillas que las diferencie de las patrullas policiales. En un tiempo prudencial, la Policía autonómica superará la «fase de información y aviso» y podría empezar a multar a estos vehículos por no ajustarse a la normativa. Además, las ambulancias deben pasar una inspección técnica anual o cada seis meses si tienen más de cuatro años de antiguedad, y les han transmitido que no superarán la ITV aquellos vehículos que lleven luces azules.

La discusión no es una mera cuestión cromática, esconde un problema de mayor trascendencia. El Reglamento General de Vehículos obliga a los servicios de emergencias que no sean los cuerpos policiales, esto es a los Bomberos, las ambulancias y a Protección Civil a llevar las luces en color amarillo auto, pese a que una recomendación europea les animó en 2007 a cambiar a azul. No respetar esta norma se considera una falta grave y se sanciona con 200 euros de multa. Las luces de los servicios de emergencia indican que tienen paso prioritario e informan a los conductores y a ciudadanos en general, de que deben facilitarles o cederles el paso.

Ahora, todas deberán recuperar de nuevo el ámbar en sus ‘pirulos’ si no quieren ser multados. La medida representará un desembolso de dinero para el sector, ya que uno de estos rotativos puede llegar a costar unos 2.000 euros, denuncian. En el caso de que solo haya que colocar las carcasas, que son las que aportan el color, el precio no supera los 200 o 300 euros por cada pieza. También deben cambiar el color de las llamadas luces perimetrales, que se ubican en los laterales de la ambulancia. La DYA, por ejemplo, ha sustituido en los últimos años las luces del 80% de sus ambulancias.

Respecto al motivo por el que la Dirección General de Tráfico ha optado por mantener el color amarillo, algunas fuentes apuntan a presiones por parte de algunos cuerpos policiales, que prefieren conservar el azul como indicativo exclusivo de la autoridad policial en los escenarios de incidentes y al coste que supondría tener que renovar las luces en todo el parque móvil de emergencias.

  1. 25 enero 2015 en 20:35

    Me parece injusta la medida,pues la union europea que lo recomendó y el gobierno que transmitio la modificación, deberia de costear los cambios de las modificaciones de las luces y contemplar con anterioridad dicha normativa que hace inflingir una normativa vigente . Debería tener encuenta los cuerpos de seguridad policial tanto ertzainna como la nacional,de que si hasta aora lo han permitido y no han creado conflicto alguno y ha sido haceptado desde su recomendaciones europeas hasta hoy,cualquier sancion seria ilegal, pues deberia haberse notificado desde la primera aplicación de su modificación y aplicacion luces azules a nivel europeos para todo vehículo emergencia, bomberos, ambulancia, etc.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: