Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL COMUNIDAD VALENCIANA > Gandia estrena un sistema pionero en España para encontrar a niños perdidos

Gandia estrena un sistema pionero en España para encontrar a niños perdidos

La Policía Local entrega de forma gratuita una pulsera con un código QR que permite geolocalizar la ubicación del desaparecido. La medida es útil sobre todo en eventos con grandes aglomeraciones o en las playas.

Presentación del sistema en rueda de prensa.

Gandia ha estrenado un novedoso sistema de seguridad que permitirá localizar de manera eficiente y rápida el paradero de menores y personas con algún tipo de discapacidad, especialmente en las playas, gracias al uso de códigos QR y Bluetooth. El coordinador general de Seguridad, Javier Reig, y el intendente Jefe de la Policía Local, y Marc Cuesta presentaron en rueda de prensa esta tecnología “que permitirá encontrar a niños extraviados en épocas en las que aumentan los casos en los que los menores se separan de sus padres o tutores”, indicó Reig.

Marc Cuesta resaltó la rapidez con la que padres y policía se podrán coordinar para encontrar a los pequeños. Este novedoso sistema de seguridad, “el primero de este tipo en cualquier ciudad de España”, según Cuesta, consta de tres fases.

En primer lugar se habilitará un código QR –un sistema que almacena información informática en una muestra gráfica que se accede mediante una fotografía- en pulseras de goma que podrán obtener todos los padres o tutores que así lo deseen, luego se conectará a un teléfono “smartphone” con una aplicación que lea este tipo de códigos. “Las pulseras se recogerán en el ayuntamiento y no tendrán ningún coste para el ciudadano, los tres euros que cuestan lo asumirá el propio consistorio”, añadió el responsable de Seguridad.

Tras ofrecer datos útiles en caso de pérdida, como el número de teléfono de sus padres, la información pasará a formar parte de la base de datos de la Policía Local. De esta manera, en caso de desaparición del menor, se generará una alarma que llegará, simultáneamente, a Policía Local, Creu Roja, Protección Civil y los padres.

Javier Reig también adelantó que se instalarán unos postes en las pasarelas de la playa de Gandia que recogerán la información de las pulseras de los niños, de esta manera, los menores podrán establecer conexión con estos postes si se pierden, alertando de manera inmediata a los padres y autoridades. Por último se instalará en la playa de Gandia una cobertura “Bluetooth” que interactuará con estas pulseras, sabiendo en todo momento la localización del menor y, en caso de ser necesario, seguir su trayectoria si se pierde.

Reig valoró esta medida de seguridad, priorizando por la tranquilidad de los tutores, “porque conseguimos la tranquilidad de los padres en una temporada difícil, pues se acerca la Semana Santa y el inicio del verano, épocas en las que aumentan las denuncias por desaparición”.

Por su parte, Cuesta dijo que “en fechas de grandes aglomeraciones como Fallas, Ferias, Semana Santa o durante el verano la Policía Local recibe hasta tres o cuatro peticiones de ayuda al día por desaparición de menores”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: