Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > Los policías locales de Cataluña conseguirán un título de Formación Profesional válido en toda España

Los policías locales de Cataluña conseguirán un título de Formación Profesional válido en toda España

policialocalcatalunyaaz8[1]

Cataluña

Hasta ahora, los estudios en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña equivalían a un grado medio que sólo se reconocía en esta comunidad autónoma

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado un paso más en la reclasificación profesional de los agentes de las policías locales de Cataluña. En 2008 se aprobó que a los Mossos d’Esquadra se les reconocieran sus años de estudios como un título de Formación Profesional con validez en toda España, y ahora esa medida se ha extendido a los agentes municipales.

 

El pasado 18 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó una orden del Ministerio “por el que se establece la equivalencia de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía Local de Cataluña al título de Técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo”.

En la orden, consultadas por El Confidencial Autonómico, se establece que “la obtención del nombramiento de la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía Local por parte de los alumnos seleccionados, supone la superación del proceso selectivo convocado a tal efecto y que incluye la realización del Curso de formación teórico-práctico”.

Los alumnos que superen este curso en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (donde se forman los Mossos d’Esquadra y también los policías locales) y que tengan el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria “tendrán la equivalencia genérica de nivel académico con el título de Técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo a los efectos de acceso a empleos públicos y privados y aquellos otros que pudieran corresponder de acuerdo con la legislación vigente”.

Esto supone un cambio fundamental en la reclasificación profesional de los policías locales de Cataluña, tal y como lo ha definido la Agrupación de Policía Local de Cataluña de Comisiones Obreras.

Los mossos ya tenían reconocida esta equivalencia

Fue en 2008 cuando un acuerdo entre las consejerías de Interior y Educación de Cataluña y los ministerios de Interior y Educación estableció que los estudios que cursan los agentes de la policía autonómica catalana equivalieran a un ciclo formativo de grado medio, que les servirá para trabajar fuera del cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Sin embargo, esta equiparación no se extendió a los policías locales de Cataluña porque, aunque tienen la misma formación que los mossos, tendrían que haberlo regulado para todos los cuerpos municipales de España. Y no todas las policías locales tienen el nivel de formación que se ofrece en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

La solución provisional que se estableció en Cataluña consistió en una orden de la Consejería de Educación de Generalitat, que equiparó esos estudios de los policías locales catalanes con un título de Grado Medio de FP. Sin embargo, este título sólo tenía hasta ahora validez en Cataluña, pero en ninguna otra comunidad autónoma.

Seis años después de esas órdenes, el Ministerio de Educación finalmente reconoce a los agentes locales de Cataluña la equivalencia de sus estudios con un título de Formación Profesional que tendrá validez en toda España.

fuente; el Confidencial

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: