Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > La Xunta investiga los uniformes de los antidisturbios de la Policía Local

La Xunta investiga los uniformes de los antidisturbios de la Policía Local

Cinco sindicatos denuncian que los trajes del GOA incumplen la normativa autonómica, por lo que Interior ha pedido explicaciones al Concello vigué

72
13
0

Los casi sesenta integrantes del GOA (grupo operativo de apoyo) de la Policía Local viguesa utilizan un vestuario que no se ajusta a las normas autonómicas en la materia. Este hecho ha sido denunciado ante la Xunta por cinco sindicatos, por lo que la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha pedido explicaciones al gobierno municipal. No es la primera vez que se plantea un caso similar en el cuerpo policial del Concello, aunque la vez anterior el motivo no fueron los uniformes sino la ausencia del escudo autonómico en los vehículos, una tema que sigue sin resolverse.

En este caso han pasado un par de años desde que el gobierno municipal puso en marcha una sección especial cuya finalidad es resolver los incidentes más complicados, por lo que puede equipararse a un destacamento antidisturbios. De hecho, el alcalde y el concejal de Seguridad, Abel Caballero y Carlos Font, las utilizaron profusamente en el reciente conflicto vecinal de Coia motivado por la instalación del barco Bernardo Alfageme en una rotonda.

La queja por el incumplimiento de la normativa sobre uniformidad aprobada en el 2010 se planteó en una reciente reunión de la Comisión de Coordinación das Policías Locais de Galicia, que funciona desde el 2007. En dicho foro, CC OO, CIG, CSIF y UGT y el representante de la asociación de mandos Axempol, se quejaron de que el GOA utiliza «uniformidade que non se axusta ao establecido na Lei de Coordinación de Policías de Galicia». Entienden los sindicatos que se trata de una «conduta grave sobre todo se temos en conta que o xefe da Policía Local intervén na preparación e asesoramiento da coordinación dos equipos da policía local de Galicia».

El temor de los sindicatos es que este precedente, que consideran grave, «pode significar unha desculpa para que o resto dos concellos empecen a incumprir a normativa sobre homoxeneización da vestimenta dos corpos da policía local e da súa imaxe corporativa». Su visión es que, precisamente, la uniformidad es donde más se cumple todavía la coordinación policial.

En la reunión quedó pendiente su demanda de que se repruebe la actuación del Concello vigués. Tras la reunión, desde la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior se ha pedido información a Vigo y el motivo por el que no pidieron autorización ni dieron cuenta a la Xunta. Si se confirma el hecho, le requerirán para que cumpla una normativa que esta consensuada con la Fegamp (federación de municipios de Galicia) y con los agentes sociales. De momento, Interior no ha recibido respuesta municipal.

Los coches siguen sin el escudo de Galicia legalmente establecido

Los vehículos de la Policía Local viguesa son los únicos de una ciudad gallega que no llevan rotulado el escudo de Galicia, obligatorio conforme a la normativa autonómica. En este caso no se sabe que la dirección xeral de Interior e Emerxencias haya pedido al Concello que se atenga a la regulación legal.

Saltarse esta disposición no ha tenido hasta ahora consecuencias para el gobierno municipal, pese a que es ampliamente conocida la situación. De hecho, fue dada a conocer por este periódico en marzo de hace dos año, pero ni el equipo local ni la Xunta se dieron por aludidos.

Ello, pese a que el resto de las ciudades se atienen rigurosamente a las normas establecidas. Como publicó este periódico, los vehículos de las demás urbes incluyen el escudo gallego y a ninguna se le ha pasado por la cabeza ignorar esta disposición.

La insumisión de Vigo surgió a raíz de las tensiones del alcalde vigués con la Xunta, que han sido una tónica en sus ocho años de mandato. A finales del año 2012 el gobierno municipal renovó gran parte de la flota de vehículos de la Policía Local, momento en el que se dejó de la lado la obligación de incluir el escudo autonómico.

Al margen de todo lo anterior, los concellos gallegos mantienen plantillas policiales muy inferiores a las previstas. En el caso de Vigo, se da la circunstancia de que existen plazas vacantes cuyas oposiciones no se celebran, de los que deducen los sindicatos que se quieren cubrir.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: