Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > La Policía Local prueba las multas con móviles tras el fracaso de las PDA

La Policía Local prueba las multas con móviles tras el fracaso de las PDA


La Policía Local abandonará próximamente las multas con libreta y bolígrafo si resultan satisfactorias las pruebas que se están llevando a cabo con un nuevo sistema en el que se utilizan teléfonos móviles inteligentes. Por el momento se trata tan solo de un experimente que se ha iniciado tres años después del fracaso de la implantación de las PDA (asistente personal digital en su traducción al español), diez aparatos que han sido devueltos a la Diputación de Cáceres.

Según explica el Ayuntamiento, las PDA nunca llegaron a funcionar correctamente debido a una «incompatibilidad informática» que no permitía una comunicación correcta de las sanciones con el sistema del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación. Eran por lo tanto inservibles, ya que su razón de ser era precisamente automatizar el proceso desde que el agente pone la sanción hasta que el Organismo de Recaudación la recibe y la pasa al cobro al infractor. El policía introducía su número de usuario, escogía la sanción, rellenaba los datos y la enviaba.

Las PDA llegaron a estar en la calle y se tramitaron multas con ellas, pero el sistema fallaba por la mencionada incompatibilidad informática y se acabó desistiendo y regresando al bolígrafo y el papel. Sin embargo el Ayuntamiento no desiste en su intención de implantar un sistema automatizado tanto para las sanciones como para que los agentes comuniquen otras incidencias en la vía pública.

Regresar a las PDA no tendría sentido porque, si ya se trataba de una tecnología obsoleta cuando trató de utilizarse en 2012, lo es aún más ahora por el desarrollo y abaratamiento que han tenido los teléfonos inteligentes, que pueden cumplir la misma función por medio de aplicaciones específicas y además muchas otras, puesto que llevan la cámara de fotos incorporada.

Las pruebas que está llevando a cabo la Policía Local se están haciendo con teléfonos que funcionan sobre el sistema operativo Android, si bien se trata por el momento de una fase inicial y aún no se sabe qué características tendrán los terminales definitivos que se entregarían a los agentes en el caso de que el sistema se acabe implantando.

Más avanzada va en este sentido la Policía Local de Cáceres. En la capital de la provincia también fracasaron las PDA, que se pusieron en su día en funcionamiento dentro de mismo programa de la Diputación por el que llegaron a Plasencia. Cáceres va a utilizar el contrato de comunicaciones municipales adjudicado a Vodafone en el mes de julio para dotar a los agentes de teléfonos móviles que servirán tanto para sus propias comunicaciones como para digitalizar el procedimiento sancionador. Ya se sabe que serán unos 140 aparatos de gama media con cámara de al menos cinco megapíxeles y sistema Android.

Los mandos de la Policía Local de Plasencia ya cuentan con teléfonos móviles oficiales para sus comunicaciones y para estar localizables las 24 horas, y en la Jefatura hay algunos aparatos más que usan los agentes que se encuentran de servicio. Sin embargo, la implantación del nuevo sistema implicaría la compra de dispositivos nuevos con las aplicaciones necesarias para llevar a cabo todo el proceso sancionador.

Según el Ayuntamiento, no hay todavía un plazo establecido para el fin de las pruebas ni consignación presupuestaria para comprar los teléfonos necesarios.

Fuente: hoy.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: