Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > Seguridad amplía a las policías locales el control de la Ertzaintza

Seguridad amplía a las policías locales el control de la Ertzaintza

 

 

 

 

El segundo borrador de la propuesta del Departamento de Seguridad para la modificación de la Ley de Policía de 1992, tras el período de alegaciones, ha ampliado el ámbito de actuación de la nueva comisión ideada para controlar las negligencias policiales y que surge al calor de lo ocurrido en 2012 con la muerte en una carga policial de Íñigo Cabacas. La nueva propuesta subraya que no sólo la Ertzaintza se verá sujeta a los dictámenes de este organismo «con autonomía funcional respecto a la institución policial», sino que también lo estarán todas las policías locales vascas.

Otro cambio llamativo es que en la nueva redacción se eliminan todas las referencias a las palabras «control» e «investigar». De hecho, el órgano deja de llamarse Comisión de control de la Ertzaintza para denominarse Comisión de buenas prácticas de la Policía del País Vasco, mención que engloba al cuerpo autonómico, a los municipales y presumiblemente también a los forales adscritos a la Ertzaintza, como los Miñones, aunque no se precisa.

Sus funciones -se lee en el nuevo borrador- consisten en «estudiar» las conductas o actuaciones policiales «sobre las que se hayan recibido quejas» o «aquellos incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial (o durante la custodia policial) se hubiera producido el fallecimiento o lesiones graves» de una persona. Antes se aludía a «investigar» las actuaciones de los uniformados.

Asimismo, desaparece de la nueva redacción un apartado en el que se autorizaba a este organismo para formular «recomendaciones» sobre «la apertura de expedientes disciplinarios a resultas de las investigaciones realizadas». Ahora se limita el margen de la comisión a «recomendar buenas prácticas» y a proponer «medidas correctoras o preventivas», pero no «disciplinarias». Esta función se reserva por un lado a los tribunales de justicia y, por otro, a la unidad de Asuntos Internos, a la que no suplanta esta nueva oficina.

Se mantiene como antes la intención de que la comisión la compongan seis miembros, un presidente y cinco vocales, personas «de reconocido prestigio» en el ámbito de la seguridad, la psicología o la ética. Tres de ellos, en todo caso, serán mandos policiales con 15 años de trayectoria. Estarán en el cargo cinco años, sin remuneración excepto dietas.

Con la ampliación a las policías locales, se faculta también a la comisión de control, ahora de «buenas prácticas», a acceder a instalaciones policiales ya no sólo del Gobierno vasco, sino también de los ayuntamientos. Igualmente, los municipios y sus funcionarios deberán colaborar con los trabajos de este organismo aportando toda la documentación requerida. Sólo las personas que al mismo tiempo estén siendo investigadas por un juzgado podrán negarse a colaborar, ya que los procesados penalmente tienen derecho a no declarar e incluso a mentir en el ejercicio de su defensa.

Sea como fuere, la nueva Ley de Policía dista mucho todavía de ser una realidad. La redacción definitiva aún no ha sido cerrada por el Departamento de Seguridad. Una vez aprobado por el Gobierno, el texto pasará al Parlamento para su tramitación ordinaria. La legislatura autonómica se agotará en octubre y es probable que la Cámara se disuelva con las vacaciones de verano. Este margen es muy limitado para que esta ley vea la luz. Ya con el Gobierno socialista la actualización de esta ley de 1992 quedó en el cajón por falta de tiempo.

Fuente: elmundo.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: