Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > La inacción de Interior provoca choques entre Policía y Guardia Civil

La inacción de Interior provoca choques entre Policía y Guardia Civil

 Pasa el tiempo y la guerra abierta que mantienen la Policía Nacional y la Guardia Civil debido a la distribución de sus competencias no da tregua. Actualmente, la relación entre ambos cuerpos atraviesa su peor momento.

El último capítulo de este enfrentamiento tuvo lugar a comienzos de esta semana, cuando los sindicatos de la Policía Nacional denunciaron una “invasión de competencias” en el área del Estrecho por la presencia de agentes de la Guardia Civil en servicio de vigilancia en el interior de los barcos de pasajeros que cubren la línea Algeciras-Ceuta.

Los sindicatos SUP, CEP, UFP, ASP y SPP registraron un escrito ante la Delegación de Gobierno de Andalucía en el que denuncian una “invasión” de las competencias atribuidas a los policías nacionales. Las organizaciones sindicales recordaron que el Plan Permanente de Seguridad Antiterrorista en los puertos y para el transporte marítimo asigna a la Policía Nacional la responsabilidad de garantizar la seguridad a bordo de los buques de transportes en régimen de cabotaje.

En el escrito, los cuatro sindicatos dejaron constancia de que durante los días 22 y 26 de diciembre embarcaron en distintas rotaciones dos dotaciones de guardias civiles integrados por tres agentes con sus respectivas armas largas. Los sindicatos policiales, todos ellos con representación en el Consejo de la Policía, denunciaron que durante la travesía los guardias civiles llegaron a practicar identificaciones entre los pasajeros y a inspeccionar equipajes y pertenencias personales.

La Guardia Civil responde a la campaña de ‘hostigamiento’

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha salido al paso de las críticas y ha reprochado este viernes a los sindicatos policiales su campaña de “hostigamiento” hacia el instituto armado y el “menosprecio” a su labor, y les ha pedido que cesen en esas “maniobras desleales” que afecta al futuro del Cuerpo.

Esta asociación ha querido, a su vez, remitir otra misiva a Martínez, en la que no quiere caer en la “bajeza” de acusar a la Policía de ineficaz porque sería “barriobajero, cobarde y falaz”. Además asegura que determinados sectores de la cúpula policial se esconden detrás de los sindicatos para hacer estas reivindicaciones competenciales a través de “lloriqueos y presiones en los tablones de anuncios”, basadas en “falsedades, manipulaciones y faltas de respeto institucional”.

Subraya Aprogc en la carta que la Policía “no es capaz de dar la cara”, ya que los supuestos problemas de coordinación entre ambos cuerpos se tienen que dirimir, profesionalmente, en la Comisión Ejecutiva de Coordinación (CECO) y no “mediante panfletos difundidos en plenas Navidades”. “La seguridad de los ciudadanos es algo muy serio como para estar jugando y presionando a los mandos del Ministerio del Interior“, aseveran.

También afirman que les produce “vergüenza ajena” que la Policía se atribuya en su carta, en un tono “exagerado y autocomplaciente”, ser los responsables directos de la paz social, y recuerdan que la Guardia Civil es la institución más valorada por los españoles. La asociación finaliza la carta haciendo un llamamiento a su director, Arsenio Fernández de Mesa, para que como máximo representante del Cuerpo defienda sus intereses “dejando por una vez aparcada su habitual actitud contemplativa ante este tipo de situaciones”.

El Ministerio del Interior no se pronuncia

“No deja de ser curioso que sean los sindicatos policiales los que pretenden salvaguardar las competencias de la Policía Nacional y no sea la propia institución a través de los organismos de coordinación establecidos en el propio Ministerio del Interior”, señalan desde APROGC.

Este no es el primer conflicto que se produce entre Policía y Guardia Civil. Ni será el último si quien tiene asignada la competencia de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no ejerce sus funciones y no pone fin a estos episodios.

Lo cierto es que las competencias de la Guardia Civil han experimentado un avance en detrimento de las de la Policía Nacional debido a la apatía de los responsables del Ministerio del Interior.

Fuente: gaceta.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: