Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL MADRID > Ciudadanos fuerza a reabrir la Academia regional de Policía

Ciudadanos fuerza a reabrir la Academia regional de Policía

Los agentes locales de la Comunidad ya no tendrán que formarse en el centro de Ávila

 

Una enmienda de Ciudadanos ha obligado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a abrir un centro de formación para los policías locales de todos los municipios de Madrid. Se acaba así con la obligación que tenían estos funcionarios de acudir a la Academia de la Policía Nacional en Ávila, tras el cierre de sus dependencias por el anterior presidente autonómico, Ignacio González. Este presentó como una gran medida de ahorro la clausura en el debate del estado de la región de 2013. El ahorro ascendía a dos millones de euros.

La antigua Academia de Policía Local se encontraba en el complejo de Valdelatas, en la carretera de Colmenar Viejo, dentro del término municipal de Madrid. Con 30 años de historia, se había convertido en uno de los centros de formación con más fama y experiencia de toda España. Había recibido grandes remodelaciones en la etapa inicial de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, sobre todo cuando se pusieron en marcha las Brigadas Especiales de Seguridad (agentes locales pagados por la Comunidad de Madrid). La llegada de hasta 2.500 alumnos por promoción obligaba a tener grandes aulas y edificios para albergar a tantos estudiantes. De hecho, se utilizó una antigua construcción para simular una vivienda y utilizarla para formación en entradas y registros y en violencia de género, entre otros delitos.

Todo este entramado, destinado también a la formación continua de los agentes y a los cursos de promoción, se vino abajo cuando en septiembre de 2013 Ignacio González y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria, decidieron cerrarla. Firmaron un convenio con el Ministerio del Interior para que los agentes municipales tanto de nuevo ingreso como de ascenso se desplazaran a Ávila. Este centro tampoco está pasando por buenos tiempos, ya que las promociones han quedado muy reducidas en el Cuerpo Nacional de Policía en los últimos años.

Quejas sindicales

Desde el primer momento, los sindicatos y las asociaciones de mandos plantearon una batalla contra este cierre con el argumento de que no suponía un gran ahorro para las arcas regionales. De hecho, estuvo cerrada más de un año y medio, tiempo durante el que la Comunidad tuvo que seguir pagando la seguridad y el mantenimiento para evitar el deterioro de los edificios. Justo cuando estaba a punto de acabar la legislatura, González firmó un convenio con la Dirección General de la Policía por el que le cedía de manera gratuita el complejo de edificios durante 10 años. Allí se encuentran ahora las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios).

El problema de la formación y la promoción continuó, pese a las críticas de las policías municipales de la región. Asociaciones como la Unión de Jefes de Policía Local (Unijepol) se reunieron con todos los grupos políticos para abordar este tema y que cesara el desplazamiento de los futuros funcionarios hasta Ávila. Se entrevistaron, entre otros, con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Este ha planteado una enmienda parcial a los presupuestos regionales de 2016 por la que obliga a Cifuentes a abrir un centro de formación para los policías. La propuesta ha contado con los votos favorables de PSOE y Podemos. Aguado se mostró ayer “muy contento” con esta decisión.

Ahora el equipo de la Consejería de Presidencia y Justicia, con su titular, Ángel Garrido, a la cabeza, tendrá que buscar un nuevo edificio adecuado a esa función policial, ya que no dispone del de Valdelatas. En este también se habían formado los agentes forestales y los integrantes de Protección Civil, entre otros funcionarios de emergencias. Hasta ahora se ha barajado utilizar el centro de formación de la Policía Municipal de Madrid.

Ciudadanos también ha logrado que se convoquen 30 plazas de agentes forestales y celebrar oposiciones para 100 bomberos especialistas en 2017.

Un complejo amplio y moderno

La Academia regional de Policía contaba con unos 60 trabajadores, la mayoría de ellos profesores, administrativos y psicólogos. El centro tenía 30 años de antigüedad y contaba con 35 aulas repartidas en varios edificios, una biblioteca con 80 puestos de lectura, un moderno polideportivo y una de las mejores pistas de atletismo de la región, junto con un aula magna con 200 asientos, un aula judicial y cuatro galerías de tiro. La última constaba de 24 puestos de disparo y una cámara acorazada con capacidad para almacenar 200 armas y 200.000 cartuchos.

Mantener abiertas estas instalaciones costaba unos dos millones de euros al año, dentro de un presupuesto regional que alcanzaba en 2013 (año de su clausura) 17.060 millones. Durante el tiempo que ha estado cerrada ha costado unos 100.000 euros al año en seguridad y mantenimiento.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: