Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > El jefe político de la Guardia Urbana de Barcelona desconoce si cumplirá la promesa electoral con la que se presentó BComú

El jefe político de la Guardia Urbana de Barcelona desconoce si cumplirá la promesa electoral con la que se presentó BComú

Los antidisturbios de la Guardia Urbana. / JORDI ROVIRALTA

Amadeu Recasens, el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, ha reconocido que todavía no sabe si eliminará los antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona, tal y como prometía el programa electoral con el que se presentó a las elecciones el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú.

Recasens ha comparecido esta mañana en la Comisión de Presidencia, Derechos de ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del consistorio de la capital catalana a petición del grupo municipal de Ciutadans. La formación ha exigido al comisionado que se presente en menos de un mes el modelo de seguridad de la ciudad. Recasens ha adelantado cuales serán los ejes con los que diseñará el modelo de la futura Guardia Urbana basado en “proximidad, territorio, transparencia y nueva organización”. El jefe político de la Guardia Urbana ha asegurado que el modelo que están diseñando para la ciudad – “con la participación de mandos del cuerpo y consultados los sindicatos”- no está cerrado pese a que se dividirá en “13 programas y 47 proyectos que reformarán la Guardia Urbana de Barcelona en función de las políticas públicas”. Recasens ha admitido que en un mes estará avanzado su modelo pero no terminado y admite que desconoce si acabarán con la unidad de antidisturbios -también llamada UPAS o UPS-  o cuál será el incremento de efectivos que necesitará el nuevo modelo policial de BComú.

Por su parte, el portavoz de Ciutadans en el consistorio, Francisco Sierra, ha criticado las declaraciones del gobierno municipal que empiezan a preocupar a agentes “por la ausencia de un modelo policial claro”. Sierra ha criticado la presencia de vendedores ambulantes ilegales en la zona del monumento a Colon, “esa parte de la ciudad se ha convertido en Galerías Colau”, según la ha llamado. El portavoz de Ciutadans ha concluido su intervención criticando que el cuerpo municipal “no necesita filosofía sino más agentes y más medios”.

El portavoz convergente, Joaquim Forn, ha pedido al gobierno municipal que explique claramente cuál es su modelo policial. El convergente se ha dirigido a Recasens advirtiendo de que “no van a poder cumplir con la disolución” de las unidades de antidisturbios.

Por su parte, Jordi Coronas, de ERC, ha pedido a las formaciones políticas que “dejen de meter presión” y que permitan al comisionado reestructurar un cuerpo “que lleva funcionando igual desde hace cuatro décadas”. El independentista ha anunciado que debe mejorarse la seguridad “con 400 efectivos” e incrementar el número de mujeres en el cuerpo para “eliminar la testosterona adicional”. Coronas ha aprovechado su intervención para apostar por unidades como la policía turística.

La representante socialista, Montserrat Ballarín, ha apostado por un modelo de seguridad que apoye las iniciativas formativas de los agentes. Por su parte, Àngels Esteller, del Partido Popular, ha criticado que la alcaldesa asumiera funciones de seguridad y “no se presente en la comisión” y, por último, Josep Garganté, de la CUP, ha pedido “la eliminación de los antidisturbios cuya competencia es de los Mossos d’Esquadra, un cuerpo militarizado y represivo”. Garganté ha pedido que se forme a los agentes en “valores feministas”.

El comisionado de seguridad ha prometido volver dentro de un mes al consistorio para presentar un modelo policial inacabado pero con las líneas básicas desarrolladas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: