Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > Los coches de Urbana que trasladen detenidos llevarán videocámaras

Los coches de Urbana que trasladen detenidos llevarán videocámaras

El Plan Director que prepara el equipo de Ada Colau prevé que todas las áreas de custodia de los agentes queden registradas

Una furgoneta de la Guardia Urbana en Barcelona.
Una furgoneta de la Guardia Urbana en Barcelona. Albert Garcia

Los vehículos de la Guardia Urbana que trasladen detenidos llevarán instaladas videocámaras en su interior, según ha podido saber EL PAÍS. La videovigilancia, prevista en el Plan Director que prepara el nuevo gobierno, se extenderá a todas las áreas de custodia de los agentes, de manera que todo lo que suceda a partir de una detención policial quedará registrado. Otra de las novedades que prepara el equipo de Ada Colau pasa por “transformar” la Unidad de Régimen Interior de la Guardia Urbana para sustituir un modelo “esencialmente disciplinario” por otro “más amplio que incluya ética y buenas prácticas”, según fuentes municipales.

El anterior equipo de Gobierno, en manos de CiU, anunció una serie de compromisos para mejorar la transparencia del cuerpo después de la emisión, hace un año, de Ciutat Morta. El documental explica la historia de una actuación de la Guardia Urbana hace hoy diez años. Los detenidos, que fueron condenados por unos disturbios pero siguen reclamando su inocencia, denunciaron torturas.

Las medidas del Plan Director del nuevo equipo quieren ir más allá de esos compromisos. Uno de los puntos que incluía la promesa de CiU y que entrará en funcionamiento en breve es la puesta en marcha de un archivo central donde se guarde toda la documentación que genera la Guardia Urbana. Los informes referentes a esas polémicas detenciones nunca se encontraron.

En motivo de los diez años de esa operación, los familiares, amigos y los grupos apoyo que se han creado durante este tiempo presentarán esta tarde un libro editado gracias a pequeñas donaciones que recupera varios testimonios del caso. Mariana Huidoro, la madre de Rodrigo Lanza, uno de los detenidos, explicó a este diario que se reunió con la alcaldesa, Ada Colau, y le trasladó “una serie de peticiones”. Algunas de ellas, son las que prevé el Plan Director.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: