Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > INTERIOR Y EL AYUNTAMIENTO DE CANOVELLES FIRMAN LA ADHESIÓN DE ESTA POBLACIÓN EN LA RED RESCAT Y AL SOTWARE SIPC

INTERIOR Y EL AYUNTAMIENTO DE CANOVELLES FIRMAN LA ADHESIÓN DE ESTA POBLACIÓN EN LA RED RESCAT Y AL SOTWARE SIPC

  
 

 

El consejero de Interior, Felip Puig, y el alcalde de Canovelles, José Orive, han firmado esta mañana un convenio para la adhesión de este municipio en la red RESCATE de Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Cataluña.

Por otra parte, la Policía Local de Canovelles se ha integrado al software SIPC, un sistema de gestión integral para las policías locales de Cataluña, que permite interconectar con los sistemas de información del cuerpo de Mossos d’Esquadra y con el Centro de Atención de Llamadas CAT 112 (teléfono de emergencias) y que el Departamento de Interior ofrece de forma gratuita.
 
Al acto también han asistido el subdirector general de Coordinación de la Policía de Cataluña, Joan Carles de la Monja, y el jefe de la Policía Local, José Balmes, entre otras autoridades.
 
 
RED RESCATE
 
La red RESCATE es la red de radiocomunicaciones de los cuerpos operativos del Departamento de Interior y de otros agentes públicos relacionados con la gestión de las emergencias de Cataluña (Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Barcelona, ​​Guardia Urbana de Barcelona , Servicio de Emergencias Médicas, Agentes Rurales, Agencia Catalana del Agua, Dirección General de Protección Civil, policías locales y todos los ayuntamientos sin policía local).
 
A diferencia de los operadores de telefonía móvil, la red pretende llegar a todos los lugares donde sean necesarias las comunicaciones, tanto en núcleos de población como en todo el territorio rural, y aporta un grado de fiabilidad mayor para garantizar la disponibilidad del servicio en todo momento y especialmente en situaciones de emergencia.
 
La red está, además, especialmente diseñada para que sea más robusta y fiable, sobre todo en casos de emergencias, ya que no se satura por llamadas de móviles, tiene más cobertura que la telefonía convencional y resiste en caso de falta de suministro eléctrico. Garantiza también la confidencialidad en las comunicaciones y datos.
 
Entre las características de la red RESCATE destaca la posibilidad de tener localizados todos los terminales y vehículos equipados de emisoras mediante un sistema GPS, lo que permite visualizar en todo momento dónde están cada una de las unidades operativas.
 
El Departamento de Interior ha ofrecido a todas las policías locales de Cataluña que también se integren en el mismo sistema de telecomunicaciones y ha facilitado dos terminales a los alcaldes de todos los municipios sin policía local de Cataluña, que de esta forma están conectados permanentemente con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para comunicarse en cualquier caso de emergencia.
 
Actualmente hay firmados 73 convenios para la adhesión de los ayuntamientos a la red RESCATE, 32 municipios que han aprobado el convenio por sus Juntas de Gobierno o Pleno del Ayuntamiento y 51 municipios en trámites de aprobación del convenio. De estos, hay 45 municipios que ya están trabajando con la red RESCATE
 
 
SIPC
 
El Departamento de Interior, en el marco del proyecto PISE (Plataforma integrada de seguridad y emergencias), ha impulsado un plan global de las emergencias para Cataluña que no sólo involucra la Generalitat, sino también las administraciones locales.
 
El software SIPC parte de una aplicación informática de su local ya desarrollada que ha servido de base para la construcción del sistema, con todos los requerimientos funcionales y técnicos necesarios para alcanzar el objetivo y el éxito de las acciones de implantación del proyecto (software de gestión integral) a las policías locales de Cataluña.
 
Las características principales de este nuevo aplicativo son las siguientes:
 
  • Posibilidad de trabajar indistintamente en local o en remoto según se quiera, sin necesidad de disponer de costosos servidores en las dependencias municipales.
  • Funcionalidades avanzadas de gestión de la demanda (despacho), gestión y planificación de actividades, gestión de recursos humanos y materiales, etc.
  • Cuadro de Indicadores de Gestión de una policía local.
  • Integración con Centro de Atención de Llamadas CAT 112. 
  • Integración con el SIP de los Mossos d’Esquadra.
  • Integración con el Servicio Catalán de Tráfico.
  • Integración con el nuevo GIS corporativo.
  • Capacidad de integración de plataformas de movilidad (PDA) y certificados digitales, tramitación digital, etc.
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario