Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > Un mosso intenta golpear con una porra extensible a un policía nacional durante una disputa en Lérida

Un mosso intenta golpear con una porra extensible a un policía nacional durante una disputa en Lérida

Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, a la gresca en una pollería de Lleida
  • Un mosso agredió a un agente que realizaba una inspección en el local de un familiar
  • El policía autonómico se negó a reconocer la autoridad de los nacionales
  • El agredido sufrió un traumatismo cervical y le tuvieron que poner un collarín

– Era una inspección de trabajo rutinaria, pero acabó como el rosario de la aurora. Mossos d’ Esquadra y policías nacionales se enzarzaron en una pelea que terminó con un agente de la Policía autonómica agrediendo a uno del Cuerpo Nacional.

Los hechos se remontan al 9 de marzo, cuando el jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación ordenó realizar una inspección de trabajo en una pollería de Lleida en la que estaba empleada una inmigrante ecuatoriana.

Dos agentes nacionales junto con una subinspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se dirigieron al mediodía hacia el local, denominado ‘Can Chari’.

Según las diligencias policiales, a las que ha tenido acceso elmundo.es, a su llegada los tres funcionarios se identificaron debidamente ante el esposo de la propietaria del establecimiento, que se hallaba ausente. Junto a él estaban también la hermana de la dueña y la empleada ecuatoriana, que tenía autorización de residencia permanente.

Amenazas y desprecios

Durante el reconocimiento, la hermana de la propietaria relató que tenía un hijo mosso d’esquadra y que le iba a llamar por teléfono para preguntarle si tenían derecho a realizar la inspección.

Unos 20 minutos después, justo cuando los tres funcionarios se disponían a abandonar el local apareció un joven que enseñó su placa y se identificó como mosso d’esquadra.

Los agentes le comentaron entonces que habían realizado una inspección rutinaria en la pollería. Sin embargo, sus explicaciones no convencieron al joven quien les espetó que «no reconocía la autoridad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía», según explican las diligencias.

Además, según este relato, el mosso amenazó a los agentes y les prohibió marcharse del local hasta que llegara una patrulla de la Policía Autonómica.

El mosso pretendió agredir al policía nacional con una porra extensible de metal, pero el otro agente se lo impidió


Ante esta insólita actitud, uno de los policías le recriminó su actuación y le pidió que se retirara y dejara de entorpecer sus labores. Sin embargo, el mosso lejos de amedrentarse agredió al agente cuando éste iba a entrar en el coche policial camuflado. Ni corto ni perezoso se abalanzó sobre él, le hizo la zancadilla y le tiró al suelo.

Pero, el mosso no se dio por satisfecho y sacó entonces una porra extensible de metal con el fin de impedir que los policías abandonasen el local antes de que llegase la dotación de los mossos.

Cuando se disponía a utilizar la porra contra el agente tendido en el suelo, el otro Policía Nacional se lo impidió intentando arrebatarle la defensa. Justo en ese momento, aparecieron en el lugar cuatro coches patrullas de los mossos. El coordinador de servicios del Cuerpo Autonómico intentó mediar en la pelea y, al final, acabaron todos en comisaría.

El agente agredido tuvo que ser trasladado a un hospital debido al traumatismo cervical que sufrió y le pusieron un collarín.

Finalmente, gracias a la actuación del coordinador de servicios de los mossos, los policías nacionales decidieron no incautarse de la porra metálica ni emprender acciones contra el mosso que causó la agresión.

  1. 1 abril 2008 a las 12:27

    Este tipo de noticia llega a escandalizarme, me parece una falta de profesionalidad y una clara condición de desconocimientos.
    Creo que todos deberíamos de saber (TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTO) que El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Cataluña aun tiene competencias, la unidad UDYCO (unidad delincuencia y crimen organizado) la expedición de pasaportes y el documento nacional de identidad, los GEO que se desplazan a Cataluña desde Zaragoza para intervenir en alguna ocasión , la unidad del Subsuelo que aun opera en Barcelona, los TEDAX ,gestión de la Seguridad Privada..
    La Guardia Civil, cuenta en Cataluña con los GRS (grupos rurales de seguridad) con sede en Sant Andréu de la Barca los cuales podemos ver montando controles en cualquier carretera Catalana, el grupo GIFA, grupo que investiga delitos fiscales, los TEDAX de la Guardia Civil muy activos en cuestión antiterrorista en Cataluña, la Guardia Civil del Mar, la Unidad del SEPRONA Servicio de Protección de la Naturaleza, Armamento y Explosivos. y un largo etc.
    Creo que todos podemos ser en mayor o menor medida conocedores de acontecimientos que quedan relegados a unos pocos y no salen a la luz ni en medios de comunicación.
    Podemos obtener una información muy mesurada y restringida de estas, pero por destacar, comentare que todos los meses ocurren en alguna de nuestras localidades, me refiero a entradas de la UDYCO a domicilios, desarticulaciones de bandas organizadas por parte de la Guardia Civil con unidades de narcotráfico. En el Maresme podemos encontrar controles de los Grupos Rural de Seguridad. No tienen competencias en seguridad ciudadana, no se les ve no se les oye, llevan con gran secretismo sus acciones que van mas allá de lo cotidiano.

    Quiero poner de manifiesto una experiencia que tuve hace poco en una ABP de Mossos, en una cualquiera como por ejemplo la de TERRASSA en un curso que se impartía de SEGURIDAD CIUDADANA. Tuve que escuchar estupefacto como un agente de investigación por ejemplo podría ser de MANRESA afirmaba que la POLICIA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL “no pintaban nada en Cataluña” y que no tenían competencias, no me extraña que puedan ocurrir estas cosas, sabiendo que desde cursos se dan estas instrucciones. Me parece patético este comportamiento, y solo espero que nunca un compañero tenga que resultar herido por otro, como resultado de la ignorancia que imparten algunos y el desconocimiento de otros.

    Estos hechos no son aislados, solo que no son tan mediáticos y no nos llegan de una manera mucho más extensa.
    Podemos recopilar numerosas noticias sobre falta de coordinación y de entendimiento entre cuerpos de seguridad, desde la falta de cooperación de la ertziana en traspasar pruebas al Cuerpo Nacional de Policia en el asesinato de Miguel Angen Blanco, podemos recordar tiroteos entre la Guarida Civil y la Policia Nacional en el Pais Vasco por falta de información, las acciones en Lucena de Guardia Civiles encapuchados y de paisano sin el conocimiento de la Policía Nacional por lo cual creo una inseguridad, o el ejemplo del rechazo más significativo y es el conflicto de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los aeropuertos Canarios por las competencias de Drogas, llegando estas al contacto físico y la agresión entre ellos.

    Me parece vergonzoso, que en vez de trabajar todos a una, tengamos este comportamiento.

    Al final quizás sea una muy buena idea el SISTEMA UNICO POLICIAL, como ya tienen países como Alemania, Holanda o Bélgica.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario